México. Operativos, detenciones y ejecuciones han modificado el mapa criminal en la Ciudad de México  (CDMX) durante este 2020.

Aunque La Unión Tepito sigue siendo el grupo de mayor fuerza otros han dejado de figurar o se han debilitado.

-Publicidad-

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son 15 los grupos que operan en la capital.

Te recomendamos: ¿Sabes qué grupo criminal opera en tu alcaldía?

La Unión Tepito

Aunque ha sido el principal objetivo de operativos y detenciones La Unión Tepito sigue dominando la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, pero ahora ha expandido su presencia en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, ahora identifican que operan en forma de células entre las que se encuentra la de el Chori, el Dylan, el Barbas y El Mi Jefe.

union

Los Rodolfos

Tras la detención de Héctor Rodolfo, alias La Gorda, este grupo sigue operando en Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Aunque ahora lo hacen bajo el mando de El Negro, primo de El Gordo, quién sigue con las extorsiones y venta de drogas.

rodolfos el gordo

Cártel de Tláhuac

Aunque este grupo prácticamente se encuentra desaparecido tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y la detención de todos sus hijos, aun cuenta con presencia en Tláhuac.

Don Agus y El Rorro

Las bandas de Don Agus y El Rorro se encuentran en una disputa que ha generado episodios de violencia en Tlalpan, entre ellos el asesinato de un bebé el 15 de junio del 2019.

Se sabe que estos grupos formaban parte de la banda de El H que tras su muerte se dividieron y ahora pelean el control de la alcaldía.

Lenin Canchola

El grupo de Lenin Canchola conocido como la Tercera Acción Destructiva ganó la lucha contra El Maistrin y controlan Álvaro Obregón.

De hecho también tiene presencia en Cuajimalpa y municipios del Estado de México lo que lo vuelven uno de los objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas.

Lenin Cachola
Foto: Letra Roja

El Linares

En la alcaldía Miguel Hidalgo un sujeto conocido como Roberto «M», alias El Robert o El Linares controlan las actividades ilegales.

Este sujeto a cargo tras la muerte de César «N», alias El Balín, ejecutado en el Estado de México cuando iba a poner una veladora a la Santa Muerte.

La Ronda 88

En Tepito otro grupo ha tomado relevancia y se trata de La Ronda 88 encabezada por El Fabían de Peralvillo.

Este grupo disputa el control a la Unión Tepito desde su fortaleza en la zona conocida como La Ronda donde no entran miembros de La U ni policías.

La AntiUnión

Uno de los grupos más golpeados desde la detención de Jorge Flores, El Tortas, que al parecer se quedó sin un liderazgo.

Ahora tienen presencia en Iztapalapa, zonas de Garibaldi y el Estado de México, pero solo como células.

Grupo Delictivo de Iztapalapa

Este es un nuevo actor que opera en Iztapalapa encabezado por un sujeto identificado como Christopher «N», cuyas actividades se basa en el cobro de extorsiones, narcomenudeo y homicidios.

El Grupo de El Balta

El grupo de Juan Balta sigue teniendo presencia en Iztacalco pese a la detención de El Balta y homicidios de sus familiares.

Ahora es un sujeto conocido como Vicente, El Amado, quien sería el encargado de  la alcaldía y generador de violencia.

El CJNG

Aunque existe un número importante de antecedentes que advierten la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX, aún no hay una zona clara en la que ya operan.

Sin embargo, se les ha visto en la GAM, Azcapotzalco y en la Venustiano Carranza.

PE