México. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó amenazas contra la periodista Azucena Uresti, pero desafortunadamente no es la única.

Esta semana empezó a circula un audio presuntamente firmado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

En este audio acusa a la periodista Azucena Uresti de recibir dinero de las llamadas autodefensas que son ligadas con Cárteles Unidos.

Esto a raíz de la publicación de un reportaje presentado el 4 de agosto en Milenio titulado «Las autodefensas en Michoacán son lo único que detienen al CJNG».

Aquí la amenaza:

Esta amenaza provocó que el gremio de periodistas exigieran al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la seguridad de la comunicadora.

«No está sola. Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros», dijo AMLO.

No es la única

Sin embargo, las amenazas firmadas por el CJNG hacía periodistas no se reducen al caso de Uresti.

Al respecto el periodista Gildo Garza publicó que al darle seguimiento a la amenaza de Azucena recibió un mensaje en el que revelan que lo espían.

En dicho texto se puede ver una foto tomada a sus espaldas y aseguran que «tiene marca desde hace tiempo» y es firmada por la «Operativa Delta CJNG».

Por su parte, la cuenta de Periodistas Desplazados y Agredidos A.C. aseguró que en 2019 y 2020 se han vulnerado batos de la ubicación y medidas de seguridad de Gildo Garza.

Además a este caso se suma el ocurrió en el año 2019 cuando un miembro del CJNG amenazó al periodista Yair Licona, en Puebla.

En dicho mensaje amenazan al exalcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano y el periodista Yair Licona.

Asimismo las imágenes muestran a un sujeto encapuchado con una gorra con siglas que aunque no se percibe completamente, pareciera ser del CJNG.

El hombre que lanza la amenaza se encuentra en una camioneta y se alcanza a ver un rifle de alto poder.

 

PE