México. Un hombre murió asesinado a puñaladas en el cuello en una casa del Barrio Ejército de los Andes en la localidad bonaerense de Ciudadela, Argentina. Por el crimen quedó detenido su hijo, quien confesó que lo había matado como ofrenda a la Santa Muerte.

Los policías hallaron a un hombre con una herida en el cuello, identificado como Carlos Alberto Duarte, de 50 años, quien falleció como consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Según los testimonios, el hijo de la víctima había amenazado con matarlo en reiteradas oportunidades.

Al momento de ser aprehendido, manifestó:

«Tengo que matar a mi papá como ofrenda a San La Muerte para estar libre».

Durante el procedimiento, los efectivos incautaron un cuchillo con mango atado con hilo blanco, tipo «tumbero», que presentaba manchas de sangre.

La declaración realizada por el sospechoso ante la policía no tiene validez para la causa, por lo que deberá ratificar lo que declaró ante la fiscalía

El culto a San La Muerte

El ritual se extiende desde América central a territorios de Paraguay, del noreste de Argentina, la provincia de Corrientesy, en menor medida, en Misiones, Chaco, Formosa y el sur de Brasil, abarcando en las últimas décadas regiones de Santa Fe y elGran Buenos Aires. Sus imágenes, que suelen ser talladas en madera y, en ocasiones, en huesos humanos, suelen ser insertadas el la piel con métodos rudimentarios.

La devoción es común entre los delincuentes, quienes le rinden ofrendas luego de cometer ilícitos con éxito.

Con información de Telam

VO