México. En los primeros doce días del mes de agosto, se han contabilizado cerca de 22 homicidios en la zona de Zacatecas.

Esto, derivado de la reactivación de la disputa que mantiene el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) por el control de la plaza en dicho territorio.

Presuntamente, en el estado opera una célula dirigida por Ismael el Mayo Zambada que se hace llamar Flechas MZ. A través de redes sociales, este grupo criminal envía advertencias a sus rivales, asegurándoles una batalla por el control territorial.

Te recomendamos: Localizan seis cuerpos colgados de puente vehicular en Zacatecas

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En números absolutos, el estado de Zacatecas es el más peligroso del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio se han cometido 536 homicidios dolosos.

Los crímenes en Zacatecas se añaden al terror de los narcomensajes entre ambas organizaciones criminales, muchos de ellos abandonados junto a los cuerpos de sus víctimas. El escenario perfecto para abandonarlos, son los puentes vehiculares.

YC