México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió que en la red de negocios para lavar dinero que trabajó durante los últimos cuatro años la familia de José Antonio Yépez, El Marro, mantiene cercanos vínculos con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo a las investigaciones recabadas por la UIF a las que MILENIO tuvo acceso, a los Yépez y Duarte los unieron los delitos ilegales: el huachicol y la venta de ganado fino.

-Publicidad-

De acuerdo con la información, el hermano de el líder del Cártel Santa Rosa de Lima llevó a Chihuahua el dinero que la familia obtenía por el robo de combustible, secuestros y mercancía robada, mientras que, por el otro, familiares del César Duarte les financiaron reses de campeonato.

La compra de ganado fino, caballerizas y decenas de jaulas con gallos de pelea encontrados en el último domicilio de El Marro abren una nueva línea de investigación para saber si lavaba dinero a través de la industria agropecuaria.

Rodolfo Juan transfirió 400 mil pesos a la Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, la cual fue fundada con la ayuda del propio César Duarte y cuyo propietario principal es Guillermo Federico Duarte Medina, sobrino del exgobernador.

El pago se hizo en una sola emisión por concepto de compra de ganado fino el 27 de diciembre de 2018.

Con información de Milenio

YC