México. La Secretaría de Salud del Estado de México, clausuró más de 300 panaderías debido a faltas de medidas sanitarias.

Esto a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), de la entidad.

-Publicidad-

La cual intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos en el marco del Día de Muertos.

Derivado de esto, las autoridades sanitarias han capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les dio a conocer la normatividad sanitaria NOM-251-SSA-2009, de “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Además, verificadores de Regulación Sanitaria realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de comprobar que cumplan con los protocolos de higiene.

Durante las visitas a 2 mil 023 panaderías y pastelerías, se llevó a cabo la suspensión de 321 establecimientos.

Estos están ubicados en Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlán, entre otros.

Entre las irregularidades que se detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene.

Además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado y los empleados manipulan directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

Con información de A Fondo EdoMéx.

MV