México. De acuerdo con un recuento de alcaldes y exalcaldes asesinados en el gobierno de AMLO, hasta el día de hoy van 45 asesinados.

El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador prometió un cambió en el país, pero la violencia en contra de políticos y principalmente alcaldes, sigue siendo una constante. Del 2018 a hoy 2021 los alcaldes siguen siendo asesinados.

1. María Ascención Torres Cruz

El 30 de diciembre María Ascención Torres Cruz, alcaldesa electa de Mazatepec, Morelos murió por culpa de un hombre encapuchado que le disparó en en la cabeza.

2. Gabriela Kobel Lara

El pasado 11 de diciembre mataron a la alcaldesa priista de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel Lara. Su cuerpo se encontró seis días después de que sus familiares la reportaron como desaparecida.

3. Alejandro Aparicio Santiago

Murió poco después de tomar posesión como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca. Se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento cuando fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego. Fue trasladado al hospital y murió por la gravedad de las heridas.

4. Joel Hernández González,

Exalcalde de San Miguel el Alto Jalisco  fue reportado como desaparecido el 5 de enero.  A la mañana siguiente, el 6 de enero, su cuerpo fue localizado al interior de un vehículo en la carretera Jalostotitlán-Valle de Guadalupe.

 5. Antonio Ramírez Itehua

La mañana del 4 de febrero Antonio Ramírez Itehua, alcalde de Astacinga, Sierra de Zongolica, Veracruz del Partido Nueva Alianza recibió varios balazos. Días después de informó que sobrevivió al atentado.

6. Adalberto Moreno Lara

El 13 de febrero ejecutaron al exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz Adalberto Moreno Lara ‘Betillo’ 

7. Rosendo Galván

El 18 de febrero asesinaron a Rosendo Galván, exalcalde del municipio Los Ramones en el estado de Nuevo León en la entrada de su domicilio en el municipio de Ciudad Guadalupe.

8. Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares

Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares, exalcalde del municipio de Xilitla en San Luis Potosí fue atacado el 24 de febrero con disparos de arma de fuego, que posteriormente le causaron su deceso.

9. Rodrigo Segura Guerrero

El 20 de marzo localizaron el cuerpo de Rodrigo Segura Guerrero, alcalde del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Lo encontraron en el interior de un inmueble en la colonia Lomas de San Miguel Norte, donde presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.

10. Juan Manuel Carbajal Hernández

El pasado 4 de abril un comando armado llegó el domicilio del exalcalde de Chalco, Estado de MéxicoJuan Manuel Carbajal Hernández, lo llevaron a un paraje del municipio vecino de Amecameca, para ejecutarlo. Encontraron su cuerpo en la carretera México-Cuautla. 

11. Lauro Avila Mena

El 15 de abril, tras no pagar el rescate que pedían, ajecutaron a Lauro Avila Mena, alcalde suplente del presidente municipal de Atoyac, Veracruz. Su cuerpo localizado en una cueva.

12. David Otlica Aviles

La noche del 22 de abril familiares de David Otlica Aviles, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, informaron que había sido secuestrado por un comando después de tener una reunión con comuneros. La mañana del 22 de abril fue localizado sin vida amordazado y atado de pies y manos.

13. Maricela Vallejo Orea 

El 24 de abril por la noche, Maricela Vallejo Orea alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada junto a su esposo y chofer en el municipio de Los Reyes. Un grupo armado disparó contra la camioneta donde viajaba.

14. Ignacio Pérez Girón

El 6 de mayo fue localizado el cuerpo de Ignacio Pérez Girón, alcalde de Aldama, Chiapas. El hombre de 45 años de edad había sido reportado como desaparecido desde el 4 de mayo y dos días después fue hallado en estado de descomposición.

15. Omar Justo Vargas

El pasado sábado 8 de junio alrededor de las 20:30 horas ejecutaron al exalcalde perredista de Azoyú, Guerrero, Omar Justo Vargas. Fue atacado a balazos mientras viajaban a bordo de una camioneta en compañía de su chófer.

16. Carmela Parral Santos

El 17 de agosto asesinaron a Carmela Parral Santos, alcaldesa del municipio de San José de Estancia Grande, Oaxaca, la atacaron a tiros dentro de una camioneta Ford, en el lugar se encontraron casquillos de calibre .38.

17. David Maciel Sosa

El 22 de agosto asesinaron a el exalcalde de Acatlán de Pérez, Oaxaca en la autopista México-Puebla. Se trata de David Maciel Sosa, quién presuntamente se opuso a entregar sus pertenencias durante un asalto.

18. Mario Álvarez López

El 26 de agosto,asesinaron a tiros el exalcalde de Aquila, Michoacán. Fue ultimado afuera de su casa en Colima cuando salía de su casa, huyó de Michoacán porque los grupos de autodefensa querían detenerlo.

19. Francisco Tenorio

El 29 de octubre de 2019, atacaron a balazos a Francisco Tenorio, alcalde morenista del municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Sus agresores le dispararon desde un vehículo negro.

20. Juan Gabriel Rodríguez Salinas

El 3 de noviembre asesinaron de seis dispararon y en su casa al expresidente municipal de Llano Grande, Oaxaca.

21. Pedro Muñoz Mora

Exalcalde de Omealca, Veracruz, asesinado el martes 10 de diciembre por individuos armados. Quienes lo emboscaron cuando se dirigía en su camioneta de la comunidad de Matatenatito a la cabecera municipal.

22.  Lorenzo Barajas Heredia

La madrugada del viernes 13 de diciembre de 2019 asesinaron al exalcalde de Buenavista Tomatlán, en el poblado de La Ruana, en Michoacán. La policía  informó que el exedil por el PRD sufrió el ataque cuando salía de un baile en dicha comunidad, de donde es originario.

23. Rafael Pacheco Molina

La mañana de hoy 16 de diciembre asesinaron a tiros afuera de un restaurante al expresidente municipal de Paso del Macho, Veracruz Rafael Pacheco Molina. Aparentemente sicarios lo interceptaron en el restaurante Tauros para balearlo.

24. Fidel Fernández Figueroa

Fidel Fernández era expresidente municipal y regidor de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca. Lo asesinaron a balazos la tarde 21 de diciembre en una tienda de abarrotes en este municipio.

25. Arturo García Velásquez

El 23 de diciembre asesinaron al alcalde de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velásquez y al sindico municipal Javier Terrero.

Los primeros reportes informan que un comando llegó hasta las oficinas del DIF municipal y dispararon de manera directa contra el alcalde y otro funcionario.

26. Luciano Moreno

La madrugada del 31 de diciembre asesinaron a, exalcalde priista de Cochoapa El Grande, Guerrero.

El exedil se desempeñaba actualmente como delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero.

2020

27. Daniel Esteban González

El día 8 de enero localizaron el cuerpo del alcalde electo del municipio de Cochoapa El Grande, Guerrero, desaparecido desde septiembre de 2018.

El cuerpo lo encontraron en noviembre de 2019, pero hasta hoy se confirmó su identidad y fue entregado a sus familiares.

28. Jorge Baruch Custodio

Asesinaron al exalcalde de Soconusco, Veracruz, Jorge Baruch Custodio, en un ataque directo en su domicilio.

A Baruch Custodio le dispararon  en la calle Iturbide en un fraccionamiento en construcción, propiedad del ahora occiso.

29. Heriberto Ramírez

El exalcalde local del PRI fue asesinado a bordo de su camioneta mientras viajaba junto a su chofer en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Elementos de la policía estatal y Guardia Nacional arribaron al lugar para acordonar la zona.

30. Sergio Flores

El 17 de marzo, sujetos asesinaron a Sergio Floresexalcalde de Chilapa, Guerrero, durante un ataque armado en el que otra persona también murió.

31. Obed Durón Gómez

El lunes 6 de abril por la noche, Obed Durón Gómez, alcalde de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo, fue ejecutado a balazos tras una emboscada.

32. Alfonso Robles Contreras

El 14 de mayo, durante un enfrentamiento armado mataron a Alfonso Robles Contrerasexalcalde del municipio de Magdalena de Kino, Sonora.

33. José Mario Gómez Figueroa

El 12 de junio,  sujetos armados ejecutaron a dos hombres en Taxco, Guerrero, uno de ellos, exalcalde perredista de Tetipac, José Mario Gómez Figueroa y el hermano de la síndica del municipio, Salvador Rivera.

34. Carlos Ignacio Beltrán Bencomo

La tarde del 10 de septiembre, localizaron el cuerpo del alcalde de Temósachi, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, esto luego de que el lunes fuera privado de la libertad por un grupo armado.

35. César Chávez Garibay

El 5 de octubre, asesinaron a balazos al exdiputado local y exalcalde de Apatzingán, Michoacán, César Chávez Garibay, señalado con nexos criminales.

Se dio a conocer que la agresión ocurrió la calle José María Chico, colonia Las Palmasdonde atacaron a Chávez quién murió rumbo al hospital.

36. Florisel Ríos

La mañana del 11 de noviembre, secuestraron y asesinaron a Florisel Ríos Delfín , alcaldesa de Jamapa, Veracruz.

Trascendió que la alcaldes había pedido ayuda a las autoridades porque temía por su vida.

37. Domingo Panzo Tecpile

La mañana del 16 de diciembre se informó que el domingo 13 de diciembre; un comando armado ejecutó a tiros al exalcalde de TehuipangoDomingo Panzo Tecpile, al interior de una tienda en la carretera a Texaxala, en Orizaba, Veracruz.

2021

38. Juan Hernández Ramírez

El 5 de enero de 2021 durante un ataque armado ejecutaron al exalcalde de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez junto a su hijo. La agresión ocurrió en un hotel propiedad del exalcalde en la población de Marahuata.

39. José Madrid

La tarde de 3 de febrero, durante un supuesto asalto asesinaron a José Julián Madrid Viverosexalcalde de Apan, Hidalgo

40. Leonardo Ramos

La mañana del 4 de febrero asesinaron a balazosLeobardo Ramos Lázaro, quien fungía como alcalde de Chahuites, Oaxaca.

41. Gladys Merlín

La mañana del 15 de febrero un comando armado asesinó a la exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín y a su hija Carla Enríquez en su propio domicilio en la cabecera del municipio.

42. Pedro Urióstegui Salgado

El  19 de febrero hallaron el cuerpo del exalcalde de Teloloapan, Pedro Urióstegui Salgado, con balazos y huellas de tortura en un camino que conduce a la comunidad Tecociapa, en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

43. Alfredo Sevilla

Alfredo Sevilla, alcalde del municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, no murió en un accidente sino asesinado de un disparo. La Fiscalía Estatal de Jalisco informó que el alcalde que buscaba la reelección por el partido Movimiento Ciudadano desapareció el 11 de marzo.

Sin embargo, un día después lo localizaron en el fondo de un barranco sobre su camioneta Ford Lobo.

44. Manuel Aguilar García

La noche del 11 de junio, el presidente municipal de Zapotlán, Jalisco, Manuel Aguilar García, murió asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio ubicado en Acayuca.

Un comando armado que viajaba a bordo de una motocicleta le disparó al alcalde y luego emprendieron la huida.

45. David Sánchez Malagón

David Sánchez Malagón, expresidente municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato fue asesinado de varios impactos de bala.

Los hechos ocurrieron en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, cerca de la comunidad La Luisiada, a unos cuantos kilómetros de la Dirección de Seguridad Pública.

VO