México. Tras la captura de El Marro, el Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL) podría dividirse y generaría una nueva ola de violencia en Guanajuato.

El día de ayer autoridades federales y estatales detuvieron a José Antonio Yépez, El Marro, durante un operativo en el municipio de Juventino Rosas.

-Publicidad-

El Marro era uno de los criminales más buscados por robar combustible y por provocar un conflicto contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que dejó miles de muertos.

Te recomendamos: La detención de El Marro no acaba con la violencia en Guanajuato

Sin embargo, desde que se emprendió la lucha contra los huachicoleros, El Marro paso de ser el señor de Santa Rosa de Lima a esconderse en cualquier parte.

Esto provocó que dentro del CSRL surgieran dos facciones que se plantearon qué pasaría cuando su líder fuera detenido.

El marro

De acuerdo al periodista Oscar Balderas, estos grupos se componen entre los veteranos y más cercanos a El Marro contra los miembros nuevos.

Al parecer el gabinete de Seguridad de Guanajuato sabe sobre esta pugna que buscaría que el robo de combustible, secuestros y extorsiones sigan dando vida al CSRL.

Te recomendamos: Cuando los halcones de El Marro le avisaron, ya había un dron vigilando

Aunque parecería que el CJNG podría tomar el control del territorio, en ciertos puntos es visto como un villano y la población no le brindaría el mismo apoyo que a El Marro.

Así que con la detención de El Marro no significaría el final de la delincuencia y violencia en el estado de Guanajuato, solo un cambio en los actores que la provocan.

PE