México. Este fin de semana la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, apeló su condena a cadena perpetua a través de un escrito que fue entregado a la corte del Segundo Distrito en Nueva York, Estado Unidos.

Luego de haber sido condenado por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, el abogado Mark Fernich comentó que el impulso de juzgar a un personaje así, por natural que sea, “debe resistirse”.

-Publicidad-

“Una promesa fundamental del sistema de justicia penal es que incluso los peores entre nosotros merecen ser juzgados y castigados legalmente”, indicó.

En el documento, que presuntamente El Chapo ayudó a elaborar, desde la reclusión, plantea 10 errores legales en el juicio en su contra.

Por ello, Fernich envió información adicional que resguarda “la cantidad y complejidad de los problemas y la magnitud de lo que está en juego”.

Asimismo, en el texto, Guzmán Loera reclamó al juez Brian Cogan que “usted me quitó la posibilidad de un juicio justo”.

Finalmente, el líder del Cártel de Sinaloa agregó “ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia y quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos”.

Asimismo, dicho documento alega 10 errores cometidos durante el juicio de El Chapo.

Uno de ellos, es que el tribunal de distrito “denegó ingresar una moción” de Joaquín Guzmán, quien alegó violaciones en su extradición.

En otro punto, señala que el gobierno lo colmó de restricciones previas al juicio “sin precedentes”, como el confinamiento solitario y retener información confidencial así como una “onerosa orden de aprehensión”.

La apelación también acusa que el juez Cogan desechó la moción ingresada en su momento por la defensa de Guzmán Loera.

Esa moción señalaba violaciones de dos miembros del jurado que aceptaron haber monitoreado las noticias relativas al juicio.

Finalmente, el abogado prometió que en las siguientes dos semanas enviará al tribunal el legajo de pruebas que sustentan sus dichos, con lo cual se abre una nueva etapa en este proceso.

Con información de Milenio.

MV