México. Desde abril de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició los trámites para formalizar el proceso de extradición a México de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, señalado como el autor intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Según investigaciones, el también ahijado de El Chapo Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, entregó 100 mil pesos y una pistola a cambio de asesinar al periodista el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Testimonios de personas cercanas a Dámaso como a Juan Barrueta, alias El Quillo, uno de los autores materiales del homicidio, aportaron datos que acreditan la manera en que se acordó el asesinato del fundador del semanario Ríodoce.

El Mini Lic se entregó a EU y ahora México exige que lo regresen 

Dámaso López Serrano se entregó a autoridades norteamericanas en julio de 2017 y buscó ser testigo protegido. Pero la FGR busca que regrese a México para cumplir la orden de aprehensión en su contra por homicidio.

Este proceso ha durado ya un año, pues depende de las negociaciones que El Mini Lic haya tenido con Estados Unidos. Un juez de este país será quien decida si Dámaso es extraditado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó formalmente una solicitud para la detención con fines de extradición de Dámaso, desde el 24 de enero de 2021.

La petición se basó en la bota diplomática 00472, con la piden la extradición. Ahora el Mini Lic enfrenta cargos en EU por conspiración para importar ilegalmente cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana.

Los Hijos de El Chapo también pudieron en el homicidio

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, El Licenciado, declaró que los Chapitos ordenaron la ejecución del periodista Javier Valdez, porque en su semanario insistió en publicar una entrevista a este sujeto en contra de su voluntad.

El Licenciado rechazó que él lo ordenara su muerte y aseguró que el homicidio estaba relacionado con una disputa entre su hijo y los hijos de El Chapo, Iván y Archivaldo.

«Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron», dijo El Licenciado. La entrevista otorgada por Dámaso, sería respuesta a un texto anterior, ordenado por Los Chapitos, en la que criticaban a El Mini Lic. En esta lo tachaban de patético, bueno para nada y aspirante a narcotraficante.

El Licenciado dio la entrevista a Javier Valdez cuando estaba preso.  Cuando los Chapitos se enteraron, exigieron que fuera dirigida como una crítica a el compadre de El Chapo y su ahijado.

Con información de La Jornada/Política Expansión/ Sin Embargo

IN