México. Martín N alias El Aja, era buscado por autoridades de la CDMX por los delitos de extorsión y contrabando de cigarros en la capital y otros estados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC-CDMX), lo detuvieron durante un cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Aja es líder del llamado Cártel del Cigarro o Tabaco, de acuerdo con la información, intentó ocupar el lugar de La Unión Tepito en la zona centro de la ciudad.

Así inició

El denominado Cártel del Tabaco poco a poco se ha adueñado del negocio de la venta de drogas al menudeo y de la extorsión en la zona centro.

Los comerciantes y dueños de edificios afectados denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que dicho grupo delictivo exige 700 mil pesos por edificio a cambio de “seguridad”.

Presuntamente, Martín Aja alias El Aja, aseguraba que tras el declive de La Unión Tepito, el Cártel del Tabaco, controlaba las actividades delictivas; identificándose como un sobrino de un mando de la policía capitalina.

Por miedo a represalias, los locatarios de tres plazas comerciales le pagaron 700 mil pesos. Luego acudieron con las autoridades de investigación a entablar la denuncia, pues temen que la cantidad crezca y sea “impagable”.

Te recomendamos: Cártel del Cigarro se adueña del centro de la CDMX ante caída de la Unión Tepito

No llegó a ocupar el lugar de La Unión

El Cártel del Cigarro tomó relevancia a principios de este año, luego de que gradualmente se fuera extendiendo en al menos seis alcaldías.

Se sabe que los fundadores tienen el “apadrinamiento” de personal de la Policía Federal y de la Policía de Investigación. Por lo que han tomado fuerza y copando los espacios que dejó La Unión Tepito.

VO