México. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es el juez que liberó a 27 integrantes de La Unión con el argumento de que en los informes del operativo alguien había mentido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que fue desafortunada la decisión del juez además de que debería ponderar el interés colectivo.

Jesús Delgadillo está al frente del caso de Rosario Robles por la estafa Maestra y estuvo en el caso de El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac y El Felipillo.

-Publicidad-

Los abogados de Rosario Robles han pedido la recusación, ya que está legalmente impedido de seguir en el caso de la exfuncionaria por supuestos intereses personales, ya que es sobrino de Dolores Padierna opositora de Rosario Robles.

Lo criticaron por el caso de El Felipillo

Luis Felipe alias El Felipillo, integrante del Cártel de Tláhuac, fue detenido y vinculado a proceso, sin embargo, el juez Jesús Delgadillo reprendió al ministerio público federal, Israel Fonseca, por actuar supuestamente con mentiras para solicitar vincular a proceso al imputado.

Por los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que indagará sobre posibles casos de corrupción de los jueces que liberan a los detenidos, a lo que el juez respondió: “Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos”.

En el Caso de El Felipillo y su esposa Verónica ‘M’, el juez dio varios argumentos a favor de los dos sospechosos, por ejemplo, mencionó que el Ministerio Público no presentó ningún dato que acreditara la participación de los imputados en la supuesta producción de droga, por lo que los vinculó a proceso por posesión simple de narcóticos.

También estaría a cargo del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de asociación delictuosa y cohecho, relacionados con Odebrecht.

IN