México. Las extorsiones en la Central de Abasto, son hechas por Edwin Adrián alias El Lucas de la Fuerza Anti-Unión aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

Estos dos grupos delictivos tomaron fuerza luego de la desintegración de la primera estructura de La Unión Tepito. 

-Publicidad-

El Lucas’ es considerado como actual líder de la Fuerza Anti-Unión y enlace entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su grupo delictivo.

Surte armas y drogas a todos los miembros del grupo delictivo.

Te recomendamos: El Lucas de la Anti-Unión se tiñó de rubio para que no lo reconocieran

Modus Operandi 

El modus operandi que estarían utilizando sería intimidar a los comerciantes bajo la amenaza de ser integrantes del CJNG.

Los extorsionadores se identifican utilizando gorras con la leyenda “CEDA”, abreviación de la Central de Abastos y se habrían servido de la imagen de una supuesta red de autodefensas que “protegen” a los locatarios.

Así pasarían desapercibidos para extorsionar en lo que se conoce como “cobro de piso”.

Al principio las autoridades de la Central desconocían la presencia de Fuerza Anti-Unión en el lugar. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre tuvo lugar la detención de Jonathan Yair “N”, alias El “Jhonhy”, quien formaba parte del grupo delictivo y tenían en su posesión las gorras con la leyenda CEDA y armas de fuego.

El Lucas

La investigación apuntaría a El Lucas, encargado de controlar las extorsiones en el lugar.

En lo que va del 2020, en este centro de comercio se han registrado diversos asesinatos y otros delitos que estarían relacionados con las aparición de las presuntas autodefensas.

Los delitos con mayor incidencia fueron el robo a negocios, objetos y negocios por farderos, de acuerdo con los datos abiertos de la capital.

Además, la extorsión y el secuestro son los actos delictivos de alto impacto más practicados en ese lugar.

No sólo en la CEDA

Además, el CJNG se expande por otras partes de la CDMX.

Miembros del cártel llegaron al Centro Histórico para exigir derecho de piso a comerciantes ubicados en las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

La presunta cuota que estarían cobrando sería de 5,000 pesos por cada metro línea, 1,000 pesos a la semana por “derecho de piso” y 10,000 pesos por impedir que los comerciantes ambulantes se coloquen delante de los comercios establecidos.

Con información de Iván Mejía, Héctor de Mauleón y El Blog del Narco

VO