México. Hace un mes se informó que el actual líder de La Unión Tepito es Raúl Rojas Molina, alias «El Mi Jefe«, se le vincula con al menos 15 homicidios y existe una orden de aprehensión vigente en su contra por parte de FGR.

Supuestamente es teniente clave de, Roberto Moyado Esparza alias «El Betito», detenido en 2018.

-Publicidad-

Rojas Molina ha escalado de rango desde su encarcelamiento en 2010 por robo a mano armada y delitos contra la salud pública y actualmente vinculado a 38 homicidios, 18 de los cuales presuntamente llevó a cabo.

Asumió desde la detención en mayo de 2020 del líder Brandon Alexis Flores, alias “El Junior”, hermano de Oscar Andrés, alias “El Lunares”, quien fue líder hasta su arresto en enero de 2020.

Los dos subordinados más cercanos de Rojas Molina son; “El Manzanas” y “El Elvis”, a cargo de las operaciones de extorsión y microtráfico de La Unión.

Sin embargo, si bien es casi seguro que habrá un líder de reemplazo si cae Rojas Molina, la alta tasa de rotación del liderazgo de La Unión tiene un costo, lo que contribuye a una mayor fragmentación dentro del grupo y al surgimiento de diferentes facciones.

Te recomendamos: Buscan a Raúl el Mi Jefe, líder de La Unión

Hizo alianzas

Durante mucho tiempo se ha enfrentado a la competencia de las pandillas más pequeñas de la Ciudad de México, como el Cartel de Tláhuac y Los Rodolfos.

Mientras tanto, los informes sugieren que el CJNG está enviando hombres directamente para apoderarse de un territorio clave de la Unión en la Ciudad de México.

Según Óscar Balderas, periodista mexicano y experto en crimen organizado, “el CJNG tiene un agresivo plan de expansión que requiere controlar los puntos que hoy tiene La Unión Tepito, como el corredor peatonal detrás del Palacio Nacional, las áreas de La Merced, Mixcalco y Lagunilla ”.

Más recientemente, se descubrieron túneles de drogas bajo la Central de Abastos, el mercado más grande de México, supuestamente operado por la Fuerza Anti-Unión con el apoyo del CJNG.

El primero habría instalado 50 miembros en el mercado para controlar la venta de drogas y la extorsión, desafiando así el control de La Unión de este importante centro económico y criminal.

Con información de In Sight Crime, Infoabe y Antonio Nieto

VO