México. En Veracruz, la violencia e inseguridad siguen marcando números rojos, especialmente en la desaparición de personas en su mayoría jóvenes.

Al respecto, Brenda Cerón Chagoya, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, indicó que en total hay 3 mil personas desaparecidas en la entidad.

-Publicidad-

También, aseguró que la desaparición es un fenómeno social que se hace más visible ahora, pues el actual gobierno, está comprometido con resolver los casos.

Contrario a esto, colectivos de búsqueda de personas, señalan que las autoridades aprovecharon la cuarentena para no realizar su trabajo y ponen como pretexto la falta de personal.

El caso más reciente, una quintuple desaparición:

Dentro de este contexto, el pasado 2 de julio se reportó la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Emiliano Zapata, quienes fueron “levantados” por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las víctimas, fueron identificadas como Mario Figueroa Domínguez de 32 años, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años,  Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años, Iván Sosa Lagunes de 32 años y Marco Javier Reeys de 30 años.

Todos ellos fueron secuestrados mientras convivían en el bar “Michelucas”, ubicado en la localidad de Palo Gacho.

Imagen: Plumas Libres

Otra versión, señala que los jóvenes tuvieron una riña en el lugar, por lo que fueron levantados por un comando armado.

Ocho días después, en la comunidad de Chichicaxtle se localizó el taxi en el que habían llegado al bar, sin embargo, estaba desvalijado.

Por su parte, los familiares de las víctimas protestaron frente a la Fiscalía General del Estado, junto a colectivos de búsqueda.

En el lugar, exigieron a la titular, Veronica Hernández Giadáns, hacer las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Pues, a pesar de las denuncias los familiares de las víctimas siguen sin recibir notificaciones sobre el avance de las investigaciones.

Asimismo, indicaron que tienen miedo de que se repita lo ocurrido en 2016, en Tierra Blanca, donde presuntos policías levantaron a cinco jóvenes.

Familiares siguen sin ser atendidos:

Por otra parte, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, indicó que de 2006 a la fecha en Veracruz han ocurrido más de 5 mil desapariciones.

Y agregó que por el momento no hay sentencias contra policías o autoridades que hayan participado en desapariciones.

“Pero ni siquiera son por casos de desapariciones forzadas, son por desvíos de recursos, otras cosas y ahí es donde yo digo cuál es el papel de la fiscalía en demostrable, porque hay en medio de esa investigación hay un tema político y hay un tema del propio Estado, cómo se va a investigar así mismo el Estado, tiene que investigarse”, refutó.

También señaló que a principios del pasado mes de febrero el gobernador de la entidad Cuitlahuác García Jiménez participó en una reunión con familiares de desaparecidos, de la cual no se han atendido las solicitudes.

Asimismo, indicó que dichas reuniones se suspendieron por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19.

Con información de Plumas Libres / El Democrata.

MV