-Publicidad-

México. El mensaje intimidatorio que se encontró en el Reclusorio Oriente está relacionado con la disputa que sostienen presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa contra La Unión Tepito por adueñarse del control.Según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX),

De acuerdo con las carpetas de investigación de la FGJ-CDMX, hasta hace un tiempo la Unión Tepito tenía el poder; sin embargo la incursión del grupo sinaloense le arrebató negocios.

Te recomendamos: En frascos de café, así vendían droga en el Reclusorio Oriente

El 24

Un interno a quien identifican como El 24, integrante del Cártel de Sinaloa, es quien empezó a disputar el control de las cárceles, lo que derivó en que La Unión Tepito comenzó a defender su territorio.

“Kike”, hijo de Manuel Torres Félix el “Ondeado”era identificado como brazo derecho de Ismael Zambada Sicairos, el “Mayito Flaco”, y jefe de una de las principales células de seguridad que tenían acceso a Ismael Zambada, el “Mayo”líder del Cártel de Sinaloa.

Se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente, pese a tener una orden de extradición a Estados Unidos, que lo requiere por delincuencia organizada y trasiego de drogas.

Los negocios

Agentes especializados de la FGJ-CDMX han entrevistado a diversos custodios, quienes advirtieron que no querían relación con alguna de las bandas y menos verse involucrados en negocios ilegales.

El Cártel de Sinaloa, a través de internos esparcidos en las cárceles locales, se ha adueñado de negocios como la renta de células y espacios, la venta de drogas e incluso, la administración de las visitas conyugales a La Unión Tepito.

Supuestamente, La Unión Tepito cobra hasta 30 mil pesos por el uso libre de un celular, 10 mil mensualmente por “garantizar seguridad” a internos VIP y hasta 20 mil por tener acceso libre.

De acuerdo con Antonio Nieto, los objetivos del grupo criminal capitalino son controlar el Reclusorio y llegar hasta otro personaje, el “Duke”, aliado de Rafael Caro Quintero, a su vez cercanos al Cártel de Sinaloa.

Desde el año pasado hubo en la Ciudad de México cambios de luces que indicaban el avance gradual de distintas células del Cártel de Sinaloa a lo largo de varias alcaldías.

Con información de La Patilla, El Universal y Antonio Nieto

VO