-Publicidad-

México. Los crímenes de odio en contra de la Comunidad LGBT se hacen día a día más evidentes aumentado el número de víctimas en la sociedad.

Recientemente, se dio a conocer el caso del joven estudiante de Jalisco, Jonathan Santos, quien fue asesinado el pasado 10 de agosto debido a sus preferencias sexuales.

Te recomendamos: #JusticiaParaJonathanSantos: matan a estudiante y activista LGBT en Jalisco

2019, el año más violento:

De acuerdo con la organización Letra S, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la comunidad LGBT vivió uno de sus periodos más violentos.

Al respecto, Alejandro Brito, director de la organización, indicó que en 2019, se registraron al menos 117 asesinatos en contra de personas con preferencia homosexual.

“En la gran mayoría de los casos, la orientación sexual y la identidad de género de la víctima tuvo algo que ver, es decir, el motivo de los perpetradores o de los asesinos fue la identidad sexual diferente y la identidad de género”, explicó.

Te recomendamos: La homofobia ha hecho la vida de estos jóvenes un infierno

Asimismo, informó que en 2019, los asesinatos en contra de las personas de la comunidad crecieron un 27 por ciento respecto a 2018.

En los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida, con el último año como el más violento del lustro, detalló la organización.

El pasado 25 de junio, Anel Valenzuela, una mujer trans, se encontraba dentro de su negocio, una estética en el municipio de Fortín, Veracruz, cuando sujetos armados le dispararon en varias ocasiones.

Anel, luchaba por los derechos humanos de personas transgénero, motivo por el que se presume fue asesinada.

Te recomendamos: Ejecutan a mujer trans en Veracruz

Ante la falta de un registro oficial de estos delitos, en 2019, activistas crearon un Observatorio Nacional, conformado por organizaciones de 10 estados del país.

De enero a mayo de 2020, con todo y el confinamiento sanitario implementado por la pandemia provocada por el Covid-19, se han reportado 26 casos de homicidio en contra de personas LGBT.

En un informe hecho por el Observatorio, se reveló que la mayoría de las víctimas de estos crímenes son mujeres trans, en 44.5 por ciento, seguidas de los hombres afeminados, en 40.7 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), México está considerado en el segundo país con más asesinatos contra de personas trans.

Te recomendamos: Hallan cuerpo de la doctora María Elizabeth, tenía 10 días desaparecida

Con información de Redacción Letra Roja / Infobae / Animal Político.

MV