México. El 2 de agosto, fuerzas federales detuvieron en un operativo a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y principal generador de violencia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó a inicios de septiembre que, con la captura de El Marro, la violencia en Guanajuato había disminuido. Sin embargo, el 5 de octubre fue el día más violento del año en el estado.

-Publicidad-

El 5 de octubre se registraron 32 homicidios dolosos y en ocho días de lo que va del mes han ocurrido masacres, descuartizados y baleados.

1 de octubre, ejecutados en la carretera

El primer día del mes comenzó con el hallazgo de cuatro cuerpos en dos carreteras de Guanajuato. Primero encontraron una pareja en el tramo carretero que dirige a Valle de Santiago.

Otro cadáver se encontró en la carretera que va de Salamanca a Celaya, la víctima tenía una herida de bala.

2 de octubre, feminicidio de Xitlali

El 1 de octubre la Fiscalía de Guanajuato halló el cuerpo de una mujer en un camino de terracería. El 2 de octubre autoridades informaron que el cuerpo pertenecía a Xitlali Ballestero, mujer presuntamente asesinada en la casa de su suegra por Estéphani ‘N’ y Laura ‘N’.

3 de octubre, Los Marros dejan descuartizado

La mañana del sábado encontraron un cuerpo descuartizado dentro de una bolsa negra, en el municipio de Yuriria. Junto a él había un narcomensaje de amenaza contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

4 de octubre, abandonan decapitados en Romita

Tres cuerpos decapitados fueron encontrados en el kilómetro uno del municipio de Romita, los abandonaron en la carretera Romita-Silao, los cuerpos estaban decapitados junto a una camioneta calcinada.

5 de octubre, balacera en velorio

Un grupo de personas se encontraban afuera de un velorio cuando un comando armado les disparó en el Jaral del Progreso, como saldo final murieron cinco hombres y hubo cuatro lesionados.

6 de octubre, 18 homicidios en marte

Cerca de 18 personas fueron asesinadas en varios municipios de Guanajuato. El primero ejecutado se llamaba Manuel Mosqueda lo balearon en Yóstiro. Luego hallaron el cuerpo de un hombre en la maleza baja del arroyo de Santa Rita. En Salamanca asesinaron a tres personas y otras tres en Salvatierra; cuatro en Pénjamo y otro más en Zapotillo.

7 de octubre, abandonan descuartizado en Celaya

La noche del miércoles hallaron a un hombre descuartizado en la colonia Arboledas de San Rafael en Celaya, todo indica que Los Marros lo abandonaron como amenaza al CJNG.

Horas después encontraron un cuerpo colgado en un puente vehicular en avenida Irrigación y Gaspar de Almanza, tenía una cartulina con la ‘M’.

IN