México. La tarde del lunes 22 de febrero reportaron la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, en un aeropuerto de Virginia, Estados Unidos.

Emma de 31 años está casa desde 2007 con El Chapo, tiene dos hijas y estuvo presente durante todas las audiencias judiciales del narcotraficante.

-Publicidad-

La acusan de conspirar para introducir a Estados Unidos cargamentos de Cocaína, metanfetamina y mariguana.

Además, la relacionan con la planeación de la fuga de El Chapo del Altiplano en 2015, también de planear una nueva fuga en 2017 para evitar que lo extraditaran.

Según Mariel Colón, abogada de Coronel, la primera audiencia se la mujer se realizará la mañana del martes en Washington.

Te recomendamos| Acusan a Coronel de pagar 100 mil dólares por una casa y hacer un túnel para El Chapo

En una entrevista la abogada dijo: “Acaba de ser detenida en el aeropuerto y mi firma la va a estar representando. Mañana nos vamos a estar presentando frente al juez en el Distrito de Washington D.C donde será la primera audiencia”.

Emma está siendo procesada para llevarla al lugar de detención, mañana la presentaran a las autoridades estadounidenses.

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?

Según la guía Drogas de abuso edición 2017 de la DEA, la sentencia por traficar drogas ilícitas varía de acuerdo con la cantidad de la sustancia.

Si esta es la primera incidencia de la exreina de belleza podría pasar no menos de 5 años de prisión.

Según las cantidades sería: 1000 kilos de mariguana o más serían no menos de 10 años de prisión, si existen agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

Te recomendamos| Emma Coronel, la adolescente se convirtió en esposa de El Chapo 

Un kilo de heroína tendría un castigo de no menos de 10 años. Mientras que por 5 kilos de cocaína tendría un castigo no menor a 10 años de prisión. 500 gramos de metanfetamina sería un castigo de 10 años o más.

Las multas equivaldrían a 4 millones de dólares y 8 millones de pesos si realizó acciones de narcotráfico con más cómplices.

IN