México. El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana es la culminación de una serie de avisos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio sobre su presencia en la Ciudad de México.

Y es que el el pasado 26 de junio un grupo de sicarios disparó más 400 veces contra Omar García Harfuch en una de las zonas más importantes como es Lomas de Chapultepec.

-Publicidad-

Pero desde hace mucho tiempo el CJNG daba señales de que ya se encontraba en la CDMX, pese que en algún momento las autoridades lo llegaron a negar.

Estos son los avisos

Octubre del 2017: Liberan a Luis Eusebio Duque Reyes, alias El Duke, controlaba los reclusorios de la capital para el CJNG.

Diciembre del 2017: localizaron el cuerpo de un vendedor de drogas en la colonia San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, junto a un mensaje firmado por el CJNG.

Enero del 2018: Encontraron el cuerpo de hombre en la colonia Morelos, Cuauhtémoc, con la frase Anti-Unión. Este grupo estaría patrocinado por el CJNG para pelear la plaza.

Febrero del 2018:  aparece una manta en el Periférico Sur firmada por el grupo encabezada por Nemesio Oseguera, El Mencho.

Mayo del 2018: Dejan la segunda manta firmada por el CJNG en donde amenazaban al procurador Edmundo Garrido y mencionaban a líderes criminales locales.

Te recomendamos: Las irrupciones del CJNG en la CDMX

Foto: Especial

Durante el 2018 inició la guerra entre La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión que dejó pasajes sangrientos como los descuartizados en Tlatelolco y la balacera en Garibaldi.

Jorge Flores, El Tortas, recibió ayuda del CJNG, para disputar esta guerra que permitiría controlar la venta de drogas y extorsiones en la capital.

Más avisos

Octubre del 2018: Se revela que en Metro Cuatro Caminos existen reclutadores del CJNG buscando nuevos integrantes.

Noviembre del 2018: Detiene en el Estado de México a Luis Ricardo alias El Tyson, quién reveló que sicarios del Cártel de Tláhuac se habían pasado al CJNG.

Febrero del 2019: Circula un video en donde sujetos encapuchados con las siglas del CJNG amenazan con matar ‘robachicos’ en la GAM.

Mayo del 2019: asesinan  a un miembro del CJNG al interior de un hotel Jardines de Churubusco, ubicado en calzada de Tlalpan,;al parecer un negocio salió mal.

Ese mismo día ejecutan a un  hombre originario del estado de Sinaloa que había recibido amenazas del CJNG.

Luego el 30 de mayo detienen a Aldo de Jesús, alias El Chucky o El Enano, líder de una célula de CJNG en Venustiano Carranza.

Junio del 2019: detienen a tres miembros del CJNG en Tepito que afirmaron llegar a la capital para ampliar su mercado.

Julio del 2019: Se registra una balacera en Plaza Artz que deja saldo dos hombres muertos de origen extranjero. El CJNG orquestó el ataque.

Marzo del 2020: difunden un nuevo video en donde el CJNG  anuncia una limpia en la GAM e Iztapalapa.

Abril del 2020: Detienen  a Cecy Albarrán, lugarteniente del CJNG en la CDMX y EdoMéx; operaba en la GAM y Azcapotzalco.

Junio del 2020: Se revela el operativo Agave Azul, en donde bloquearon cuentas relacionadas con el CJNG, la CDMX es la segunda entidad con más movimientos financieros relacionadas a las cuentas.

26 de junio del 2020: Sicarios atacan al secretario de Seguridad Ciudadana, quién sobrevive, pero mueren dos policías y una civil.

Nuevo actos de presencia

16 de julio: A unas semanas del atentado contra Omar García Harfuch, el CJNG lanza un video en donde lo acusa de intentar quedarse con el puesto de Alfonso Durazo, secretario federal de seguridad.

30 de agosto: Asesinan a Diego Machorro, presunto lugarteniente del CJNG, cuando habría acudido a una reunión con líderes de La Unión Tepito para planear una alianza.

5 de octubre: Cártel Jalisco se vuelve tendencia por la revelación de que se encuentran extorsionando en pleno Centro Histórico en calles antes controladas por La Unión.