México. La extorsión o mejor conocido como ‘derecho de piso’ se ha convertido en uno de los mayores problemas en la Ciudad de México. Comerciantes se enfrentan a agresiones y torturas si se niegan a pagar al crimen organizado cuotas que exigen para no agredirlos.

Según cifras del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2019 se incrementó la extorsión en un 35.2% y durante el 2020 aumentó a 12.7%.

-Publicidad-

El grupo que más ataca a los comerciantes es La Unión, incluso tenía cuartos de tortura en vecindades para violentar a los comerciantes que se negaran a pagar el ‘derecho de piso’.

En noviembre detuvieron a Yoshua Isaac Aguilar Martínez alias El Pechugas, extorsionador de La Unión que trabajaba para El Chori. Se dedicaba a violentar comerciantes del Centro Histórico.

El Pechugas llevaba a comerciantes al interior de un estacionamiento en la colonia Morelos y por no pagar la ‘cuota semanal’ les daba ‘tablazos’, si se negaban a pagar los amenazaba de muerte.

Los comerciantes que se negaban a pagar terminaban secuestrados, torturados y en ocasiones asesinados. Las torturas eran grabados y los difundían con los comerciantes para que supieran que les pasarían lo mismo si no pagaban.

Te recomendamos| A tablazos El Pechugas de La Unión extorsionaba a comerciantes (Video)

La CDMX el paraíso de la extorsión

Autoridades afirman que este delito ha disminuido, en 2019 la extorsión aumentó hasta un 127%, 2020 inició con el incendio de locales del Centro Histórico porque los locatarios se negaron a pagar la ‘cuota’.

La Unión se adueño del corazón del Centro Histórico y se han expandido a otras alcaldías, como Azcapotzalco, donde el grupo delictivo cobra hasta 55 mil pesos a los comerciantes del Metro Tezozómoc.

Información extraoficial detalla que existe una disputa por el cobro de extorsiones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión, pues buscan controlas el narcomenudeo y el cobro de cuotas.

Por otro lado, otros delincuentes se han aprovechado la necesidad de los ciudadanos aplicar fraudes como el ‘gota a gota’ y además extorsionan a las víctimas.

Brian ‘C’, un delincuente que operaba en la alcaldía Xochimilco amenazaba con quemar casas, coches o balear a las personas que no pagaban, la mayoría de las víctimas eran comerciantes. Este sujeto ya fue vinculado a proceso.

Con información de Letra Roja/ The Washington Post

IN