México. A mediados de los noventa comenzaron a ocurrir una serie de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Erróneamente se les conoció como las ‘muertas de Juárez’, ya que en ese momento no se utilizaba el término feminicidio.

Con el paso de los años los casos siguen sin justicia y a pesar de la Alerta de Género, la historia se repite. Así es el caso de la activista Isabel Cabanillas De la Torre, ejecutada el 18 de enero de 2020 en esta ciudad.

-Publicidad-
Imagen/Hijas de su Maquilera Madre

Isabel era madre de un niño de 3 años, integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre y mujer solidaria que participó en colectas de víveres para migrantes.

Además, participó activamente en las protestas en contra de la instauración de la mina a cielo abierto en la región de Samalayuca.

Isabel tenía 25 años, regresaba a su casa a bordo de su bicicleta por un lugar conocido como ‘Corredor seguro’, en el centro de Ciudad Juárez, cuando la asesinaron a tiros.

Imagen/ Karen Cano/La Verdad

Un año sin justicia en el caso Cabanillas

Familiares, amigas y compañeras de Isabel realizaron una protesta pacífica en el Monumento a Benito Juárez donde realizaron pinta de cruces, con esto exigen a las autoridades que avancen en el caso.

Hasta el momento no hay más investigaciones ni detenidos por el feminicidio. Hoy realizarán una movilización desde avenida 16 de septiembre, último recorrido de Isabel, hasta la Fiscalía Especializada en la Mujer.

Entregarán un pliego petitorio y actos simbólicos para exigir justicia. Reina De la Torre, madre de Isabel, reveló en una entrevista en un portal de noticias local, que cuando pregunta a las autoridades sobre el caso, ellos dicen que no hay avances.

Le dicen que siguen recabando datos, además agradeció que el nombre de Isabel y su caso no se haya olvidado. Reina se enteró por una nota que las autoridades entregarían un informe, pero asegura que a ella le respondieron que no haya nada.

IN