México. Hace unos días comenzó a circular una publicación en redes sociales en donde una alumna de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció a un profesor de la institución de difundir un video íntimo.

Laura «N» publicó en Facebook el martirio que ha sufrido por la aparición de el video de contenido sexual, en donde ella aparece. Cabe destacar que en la grabación la víctima denunció que se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Cabe destacar que el problema de la alumna de la UNAM surgió hace tres años, cuando le comentó a Juan Estrada, profesor adjunto de la materia de sistemas estructurales, que tenía una relación estable.

Te recomendamos: El doctor acosador: destapan caso de hostigamiento sexual en la UNAM

Semanas después dos familiares de Laura recibieron un video en el que aparece Laura completamente desnuda y fuera de sus cinco sentidos. De pronto escuchó la voz de la persona que realizó la grabación y asegura que se trata de Juan.

Laura y su familia acudieron con un abogado para asesorarse y saber que hacer al respecto, ya que tenían la intención de realizar una denuncia al respecto, pero si realizaban esto el video saldría a la luz. Ésto avergonzaba a la víctima por lo que decidió no proceder y dejarlo en el olvido.

Sin embargo, la herida emocional ya se había generado en Laura, por lo que tuvo que acudir a terapia para recibir el apoyo necesario para poder superar este duro y horrible hecho.

Laura y Juan Estrada

La revictimización de Laura

Poco a poco Laura comenzó a superar los problemas que le habían traído la aparición de este video: perdida de cabello, ansiedad, depresión, insomnio, pánico entre otros. Así que decidió abrir nuevamente su cuenta de Facebook.

Sin embargo, la pesadilla regresó y el 4 de julio todos los familiares y amigos de Laura recibieron nuevamente el video sexual en el que ella aparece inconsciente, pero esta vez decidió dejar a un lado el miedo y la vergüenza para levantar la denuncia en contra del profesor adjunto.

Por lo que acudió a la Fiscalía de Delitos Sexuales para realizar la denuncia correspondientes, no obstante, por todos los problemas personales que había pasado Laura, la licenciada que la atendió le comentó que en la CDMX las grabaciones sexuales no constituían un delito, por lo que únicamente procedería como acoso sexual.

Te recomendamos: Profesor de Psicología de la UNAM propone trío sexual a alumna

A pesar de no recibir el apoyo de las autoridades, Laura decidió continuar con su denuncia asegura que pasó 8 horas declarando en contra de Juan y al momento de pasar con la psicóloga ella se sintió culpable por todas la preguntas que le realizó.

¿Estás segura que tu no le diste entrada?, Tú permitiste que se quedara en tu casa, ¿Nunca imaginaste que algo así podía pasar?, ¿Tú accediste a tomar cuando salías con él?

Finalmente cuando entregó el video en donde ella aparece mencionó que las autoridades se burlaron del acontecimiento y realizaron un comentario ofensivo: “¿Esto se lo enviaron a toda tu familia? Jaja ¡sí se pasaron!» (Sic.)

Capturas del video sexual

El apoyo hacía Laura

El día de hoy Laura nuevamente realizó una publicación en redes sociales en donde dio a conocer el apoyo que recibió por parte de cientos de personas. También trascendió el hecho de que varias estudiantes y egresadas de la Facultad de Arquitectura afirmaron que Juan Estrada es un acosador sexual.

Además mencionó que existen otros mensajes, los cuales sólo va a mostrar a las autoridades de la UNAM, ya que podrían surgir represalias en contra de las denunciantes.

Se espera que luego de las denuncias realizadas se tomen las medidas correspondientes en contra de la Juan Estrada e incluso hacía las elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) que no tomaron las medidas necesarias ante la denuncia realizada.

MA