México. Esta mañana la cámara alta informó sobre el acuerdo que se tomó para la creación de la Guardia Nacional; se estableció que la guardia será de carácter civil y estará adscrito de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que sigue siendo cuestionado es cómo sería su funcionamiento y cuáles serían los cambios a las autoridades que tenemos actualmente.

Imagen relacionada

¿Cómo era la Guardia Nacional de AMLO?

Esta sería un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargaría de la prevención del delito, la prevención de la seguridad pública y el combate de la delincuencia en todo el país.

El mando de la Guardia Nacional estaría en manos de las Fuerzas Armadas y habría un gabinete encabezado por el presidente de la república, y secretarios de Seguridad pública, protección ciudadana, gobernación, Marina y Defensa Nacional.

Resultado de imagen para guardia nacional mexico

Los elementos que integraran la Guardia Nacional provendrán de los policías Militar y naval así como la de la Policía Federal.

Se reclutaran 50 mil elementos, quienes recibirán formación y práctica de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y otros conocimientos; los elementos ejercerían actividades en 2021.

El mando civil estará en la Guardia Nacional

Según el cuerdo dado a conocer esta mañana, durante cinco años el ejército y la Marina trabajarán en las tareas de seguridad pública.

Con las modificaciones se eliminó la idea de un gabinete o junta de jefes de Estado Mayor como lo planteó AMLO en un principio.

Además los gobernadores de cada estado tendrán que presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza de cuerpos policiales estatales y municipales.

Te puede interesar:  Accidente automovilístico deja un muerto en Xochimilco

La Guardia Nacional será un cuerpo policiaco disciplinado que será reforzada por elementos de la policía militar, naval y Policía Federal, con medidas restrictivas basadas en los derechos humanos.

Si algún elemento de esta comete un delito será investigado por la autoridad civil correspondiente, esto el fin de evitar irregularidades.

Con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

IN