México. Asociaciones protectoras de animales, del Valle de México, indicaron el aumento de abandono de animales domésticos, debido al Covid-19.

Al respecto, el director de Camada Nitin Neza, Edgar Castillo, explicó que la crisis económica que sufren los habitantes del Estado de México.

Especialmente, en la zona oriente orilló a los dueños de perros y gatos a sacarlos a las calles.

Asimismo, explicó que «por una parte por la pandemia han abandonado animales por la ignorancia de que son transmisores del covid y la segunda parte es porque se ha visto mucho el desempleo por no tener los ingresos para poder tener a sus animales”.

Sobre el tema, la protectora animal, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria nueve de cada 10 llamadas que reciben son para solicitar resguardo de sus mascotas.

Además, “hemos iniciado una concientización de que el covid-19 no se transmite en animales y si vas a dejar a los animales en la calle vas abandonar a tu hijo o a tu hermano, porque son parte importante de la familia», agregó.

Por otra parte, los casos más recientes que registraron son los de dos perritas napolitano que fueron abandonadas en la colonia Rey Neza y Las Águilas, de donde las recataron y pusieron en adopción.

Finalmente, Edgar Castillo explicó que el abandono de mascotas es uno de los efectos más comunes que se registran en localizados rurales.

Sin embargo, esta práctica ha aumentado en zonas como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde los dueños prefieren deshacerse de sus mascotas.

Con información de Milenio.

MV