México. La madrugada del viernes 26 de junio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se dirigía a su oficina cuando un grupo armado lo interceptó en la colonia Lomas de Chapultepec.

Tres personas fallecieron, dos escoltas y una civil. El secretario recibió tres disparos tuvo que ser ingresado a cirugía. El sábado fue visitado por la jefa de gobierno Claudia Sheibaum e informó que el secretario está estable y seguirá a cargo de la SSC.

Sin embargo, en redes sociales se han creado teorías sobre el atentando, incluso han explicado argumentos del por qué todo pudo ser planeado.

¿Conspiración?

Circulan en redes sociales varios argumentos que indican que el secretario al ser una persona con experiencia en temas de seguridad, no pudo descuidar su integridad de esa forma y existen otras cuestiones como:

Paseo de la Reforma es una de las zonas con más cámaras C5 de la ciudad, por lo que un comando de sicarios no podían transitar desapercibidos. Cualquier situación sospechosa tenía que ser reportada a las autoridades.

El secretario tiene una larga trayectoria en instituciones de seguridad, por lo que no era posible que su equipo no hiciera un análisis de riesgos; usara el mismo horario y ruta en sus actividades cotidianas, no tener elementos de seguridad colocados en su camino de incógnito y no tener un monitoreo técnico en tiempo real.

Además, el atentado fue en una de las zonas más transitadas de la ciudad y hubo un uso excesivo de armas de fuego y cartuchos.

Por último, los ciudadanos se han cuestionado cómo pudo ser posible que los sicarios al tener 34 armas largas, 8 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barret y 51 bombas molotov, el secretario sólo resultó con tres disparos. ¿Tú qué opinas?

IN