México. Héctor del Valle Gómez alias El Totolate, dice ser Babalao y santero de El Perro y de El Uriel, considerados cabecillas del grupo delictivo de La Unión.

La tarde de ayer lo detuvieron elementos de la SSC junto con otros cinco extorsionadores que operaban en la calle Del Carmen.

De acuerdo con el reporte, estos sujetos amenazan a comerciantes y les cobran cuotas de entre 150 y 200 pesos diarios a los comerciantes.

Totolate
Totolate, Carlos Jiménez

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los vendedores no están ahí y ellos no tienen a quién extorsionar.

Por este motivo que salieron a Fray Servando y decidieron extorsionar a un grupo de taxistas. Al parecer, los conductores quisieron defenderse y entonces los amenazaron con algunos disparos.

Tras las detonaciones, la policía llegó y organizaron un operativo, detuviendo a Héctor del Valle Gómez y a sus cinco cómplices.

Desde que lo detuvieron, El Totolate buscó hablar con algún mando para pedirle que los liberara. Les reveló que pertenecía a La Unión y les pidió que lo dejaran “arreglar las cosas”.

Se sabe que acostumbraba a realizar trabajos de Santería para El Perro y El Uriel. Ambos son considerados cabecillas de La Unión en la zona del centro histórico.

El Totolate les daba “consejos” a ambos, y les decía de quién cuidarse o a quién eliminar.

Sus cercanos aseguran que fue él quien les dijo que debían deshacerse de José Manuel González, alias El Pozoles y de Oscar Liebre, un líder de comerciantes.

Con información de Carlos Jiménez

VO