México. La madrugada de este sábado, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue dado de alta de un hospital al sur de la ciudad, y trasladado al Reclusorio Norte, para continuar con su caso.

Cabe recordar que Lozoya fue parte importante durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que fue el principal promotor de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013.

-Publicidad-

Te recomendamos: Emilio Lozoya ya salió del hospital

El exdirector de Pemex fue acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra.

Ambas órdenes, derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual se presume recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa.

En una de las investigaciones, Luiz Antonio Mameri, presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, declaró ante la justicia brasileña que Odebrecht le dio 6 millones de dólares adicionales a Lozoya.

En cuanto a Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar, fue comprada tras la autorización de la junta directiva de una filial de Pemex con sede en Holanda.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero no irá a prisión

En ambos casos, se registraron movimientos de dinero ilícitos y compra de inmuebles a nombre de familiares y personas cercanas a el exdirector de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, Lozoya indicó que se trataban de acusaciones de calumnia, pero la organización Mexicanos contra la Corrupción demostró que Lozoya se había involucrado en actos ilícitos junto al director de AHMSA.

En 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer el inicio de una investigación en su contra.

Sin embargo, cuando Lozoya es separado del cargo, no logra concretarse.

A mediados de 2019, Emilio salió del país y fue localizado en Alemania, donde se inició otra investigación en su contra.

Te recomendamos: ¡Se les ‘peló! Emilio Lozoya se fue a Alemania desde abril

Pero la FGR aseguró que se encontraba en su casa en Ixtapa. Por lo que su madre Gilda Margarita, fue vinculada a proceso por lo delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

A principios de este 2020, Emilio Lozoya es detenido por las autoridades de Málaga, España por elementos de la Interpol y autoridades de dicho país, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El 30 de junio pasado, la FGR anunció que Lozoya Austin aceptó la extradición a México para colaborar en las investigaciones emprendidas por las autoridades federales

Con información de Redacción Letra Roja / Infobae.

MV