México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e instituciones de seguridad nacional han llevado a cabo la investigación por el atentado contra el secretario de SC, Omar García Harfuch.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 26 de junio en la alcaldía Miguel Hidalgo, minutos después del ataque la policía detuvo a 12 sicarios. Horas después capturaron a 2 en el Estado de México gracias a las cámaras C5.

Imagen: Antonio Aranda

En la tarde se realizaron operativos en Tláhuac y detuvieron a José Armando ‘G’, alias El Vaca, líder de sicarios en Tonalá del CJNG. Él fue el supuesto autor intelectual.

Pero ¿por qué las autoridades no actúan de la misma forma en otros casos? A continuación, Letra Roja te muestra algunos de los sucesos que pudieron salir ‘bien’ si policías y Fiscalía hubieran actuado como en el caso García Harfuch.

Secuestro de Norberto Ronquillo

El 4 de junio de se cumplió un año del secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

Los secuestradores pedían 5 millones por el estudiante, su auto fue hallado unas cuadras antes de donde vivía con sus tíos.

La policía debió mantener el auto en el sitio hasta que peritos realizaran las investigaciones para encontrar huellas o pruebas, pero en lugar de cumplir el protocolo dejaron que familiares del joven se llevaran el auto.

Familiares de Norberto denunciaron los hechos en la Fiscalía Antisecuestros, pero seis días después hallaron el cuerpo del estudiante en la alcaldía Xochimilco.

Tardaron un mes para detener a tres secuestradores identificados como Óscar, Fernando y José. Tres meses después detuvieron a Elvira Ortega, quien drogó al joven para trasladarlo a una casa de seguridad. Sigue prófuga Yuritzi ‘N’ presunta autora intelectual y exnovia de Ronquillo.

Yuri
Yuri, exnovia de Norberto

Feminicidio de Abril Pérez

El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez fue asesinada a tiros en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes, investigaciones señalan a Juan Carlos García como autor intelectual del feminicidio.

Meses antes Abril había denunciado por intento de femincidio a su expareja Juan Carlos, pero un juez lo liberó. Este hombre estaría relacionado con El Balta, líder de narcomenudistas.

Si las autoridades hubieran vinculado a proceso a Juan Carlos por tentativas de feminicidio o detenido al momento de la muerte de Abril, el sujeto no hubiera huido a Estados Unidos.

Feminicidio de la niña Fátima

El 11 de febrero Fátima Cecilia Aldrighetti fue secuestrada en la alcaldía Xochimilco por una mujer. Su familia activó la Alerta Amber, pero las autoridades tardaron en buscarla.

El viernes 14 de junio la menor fue hallada sin vida en un terreno baldío entre las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. Si las autoridades hubieran realizado operativos en estas alcaldías para encontrar a la niña y las cámaras C5 de la zona funcionaran como en Lomas de Chapultepec, tal vez Fátima seguiría viva.

Fátima Viry

IN