México. Este viernes, se cumplen cinco años del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, en donde fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera y tres mujeres más.

A cinco años del asesinato, los familiares de las víctimas siguen en espera de justicia, la cual se ha ido aplazando con el tiempo y el cambio de administración.

-Publicidad-

Te recomendamos: Con mantas recuerdan el asesinato de fotoperiodista en Veracruz

Imagen: Kaos en la red

Con ello, sigue sin aclararse el móvil del delito y no se sabe el número de involucrados en el crimen, a pesar de haber tres detenidos se habló de un cuarto implicado.

Del total, solo Abraham Torres Tranquilino ha sido sentenciado, sin embargo, todos alegan haber sido torturados en su momento.

La situación de los otros dos detenidos, Cesar Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco, sus juicios están estancados. Con amparos, ambos lograron reiniciar los procesos penales que se habían iniciado en su contra.

Los hechos:

El 31 de julio de 2015, cinco personas fueron brutalmente asesinadas en el número 1909 de la calle Luz Saviñon, de la colonia Narvarte, luego de haber sido sometidos a actos de extrema violencia.

En el lugar, fueron encontrados los cuerpos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Virgina Martín y la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro.

Meses antes, tanto Rubén como Nadia, salieron huyendo del estado de Veracruz a la Ciudad de México, luego de recibir amenazas por parte del entonces gobierno de Javier Duarte.

Imagen: El del Sur

Este último dato, tampoco ha sido aclarado, por lo que quedó suspendido en la investigación, por su parte, Duarte de deslindó de los hechos a través de una carta en 2017.

Te recomendamos: Javier Duarte se deslinda del multihomicidio en la Narvarte

Las familias siguen en espera:

Por su parte, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, alertó en entrevista para EFE que a pesar del cambio de gobierno en 2018 y la promesa de reestructurar la investigación aún “no hemos visto resultados”.

El representante de la ONG recordó que más allá de la detención de tres personas en los dos meses posteriores al asesinato la investigación prácticamente ha quedado estancada.

Asimismo, Patricia Espinosa, hermana de Rubén, comentó para EFE que a cinco años “no sabemos qué pasó en el departamento y eso es preocupante”.

También, agregó que «ha habido buenas voluntades y un mejor trato para las víctimas, sin embargo, nos hemos quedado en ese punto y no se ha concretado nada en cuanto avances», añadió.

Imagen: EFE

Finalmente, reconoció que en 2019 se logró reconocer como posible móvil del crimen, el trabajo periodístico de su Rubén y el activismo de Nadia que no habían sido tomados en cuenta por la administración anterior, pero “seguimos en las mismas”.

Por ello, hizo un llamado a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a la fiscal Ernestina Godoy, para tener un encuentro con los familiares y se les informe sobre lo ocurrido con las investigaciones.

Con información de Animal Politíco / Infobae

MV