México. Durante esta semana se dieron a conocer diversos casos de acoso laboral y sexual en diversos medios de comunicación de nuestro país, a través de redes sociales con el hashtag #MeTooPeriodistas

Te puede interesar: #MeTooPeriodistasMexicanas destapan abuso sexual en los medios

Entre ellos se dio a conocer el caso de Eloisa Farrera una ex editora del diario Reforma, quien sufrió acoso laboral y sexual durante tres años por parte de Leonardo Valero, director de operaciones editoriales del periódico. 

La ex editora señaló que durante 10 años trabajó para el medio de comunicación, por lo que mantuvo una relación laboral con su acosador y a pesar de intentar mantenerse «profesional» ante la situación Eloisa «se quebró». 

Eloisa presentó su queja ante Recursos Humanos (RR.HH) del periódico, donde solamente respondieron «Él se echo a todo el Club, sólo que eres la primera que lo denuncia en forma». 

Te puede interesar: Destapan caso de violación en Cultura Colectiva

Tres meses después de presentar su denuncia ante RR.HH, le pidieron ir a trabajar a Monterrey, Eloisa se negó ya que no había una justificación laboral, por lo que decidieron despedirla. 

Hasta el día de hoy se mantiene una demanda legal en contra de Grupo Reforma por «solapar la situación de acoso y hostigamiento sexual laboral».

Por lo tanto se informó que el día de hoy que Leonardo Valero fue removido de su cargo dentro del periódico. 

Reforma no es el único medio que ha decidido suspender sus relaciones laborales con los colaboradores señalados en redes sociales; el pasado 25 de Marzo Chilango y MásporMás informaron la suspensión de tres colaboradores por casos de acoso laboral.

Con información de Jorge Becerril/Forbes México

MA

Te puede interesar:  Capturan a dos extorsionadores de la CDMX