México. La tuna es el fruto de el nopal, una cactácea que abunda en la mayor parte del territorio mexicano, sin embargo sabias que existen cinco tipos de tuna en nuestro país.

Tuna blanca

Es el fruto más conocido y consumido en nuestro país, la temporada de producción de la tuna blanca inicia desde mediados de abril y hasta finales de octubre.

Tuna roja

Muchas personas creen que la tuna roja y la tuna blanca son la misma, pero no es así. La tuna roja pertenece a otro tipo de nopal y adquiere esta coloración gracias a las betalaínas. Normalmente su sabor es más dulce que las otras variantes.

Xoconoxtle

A diferencia de los demás frutos el xoconoxtle lo puedes encontrar en todo el año, además su sabor es muy característico ya que predominan las notas ácidas. Es utilizado para preparar el famoso mole de olla, pero también con este fruto se elaboran salsas y mermeladas.

Pitahaya o fruto dragón

Este fruto es uno de los más coloridos entre las diversas especies de cactáceas, predominan los tonos rojos y amarillos. Su sabor es muy dulce y sus semillas Muy pequeñas, fue exportada de latinoamerica sin embargo, adquirió una gran popularidad en nuestro país.

Pitaya

Muchas veces se confunde a la pitaya con la pitahaya, sin embargo pertenecen a géneros diferentes. La pitaya proviene de la familia Stenocereus. A diferencia del fruto dragón, éste es más pequeño y la pulpa puede ser de diversos colores: blanca, amarilla, roja morada o violeta. El estado que más produce este fruto es Oaxaca.

Con información de México desconocido

MA

Te puede interesar:  Les sale un diente humano en comida china