México. Con la llegada del coronavirus, una de las organizaciones criminales más reconocidas en México podría verse afectada.

Nos referimos a La Unión Tepito, quienes además de dedicarse a la droga y extorsión, se dedican al táfico de mercancía pirata que abarca el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A pesar de que se han implementado operativos para reforzar las aduanas, la policía que ha intentado frenar el comercio informal, no lo han logrado.

Te recomendamos: Bloquean avenida Observatorio por desaparición de Alicia Cortez

Sin embargo, algo inimaginable como un virus ha puesto a temblar a los integrantes de La Unión.

Y es que con la aparición del coronavirus, se ha visto afectada la llegada de los productos hechos en China al Centro de México.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas Los Marcopolos son los encargados de realizar las transacciones entre los comerciantes chinos y mexicanos.

Mediante contenedores realizan los traslados por el mar hasta Centroamérica, de ahí llega a Belice para terminar en la frontera sur de México.

Posteriormente, Los Marcopolos llenan camiones del cártel para trasladar la mercancía sobornando a miembros de la Guardia Nacional.

Las descargas se realizan durante la madrugada con comerciantes y diablitos.

Desde hace 2 semanas Los Marcopolos no han podido viajar a China debido a las alertas de coronavirus.

Por ello miembros de La Unión previnieron a los comerciantes sobre posibles desabastos en el inventario de los comercios informales.

Algunos comerciantes han amenazado con dejar de pagar las cuotas de protección, esto aunado a las detenciones de los líderes como El lunares han debilitado la organzación.

MR