México. Hace unos días se reportó el secuestro de dos médicos por parte de integrantes del crimen organizado en el municipio de Madera, Chihuahua, supuestamente para que atendieran a sicarios heridos durante un enfrentamiento el pasado lunes.

El ataque se registró en la comunidad de Las Pomas, entre criminales del grupo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, como saldo final hubo dos muertos y al menos ocho vehículos quemados.

Imagen relacionada

En Chihuahua es común que secuestren médicos

En 2017 se reportó el secuestro del médico Blas Juan Godínez, era director de la Clínica Regional de la Secretaría de Salud.

Una madrugada un comando armado irrumpió en su casa y disparó a su puerta, finalmente se lo llevaron a la fuerza.

Había dos líneas de investigación, la primera apuntaba que los delincuentes lo habían retenido para forzarlo a que atendiera algún herido.

Resultado de imagen para blas juan godinez

En 2018, el Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C denunció que el número de secuestros ha ido aumentando siendo en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el Estado de México, donde se presentan este tipo de prácticas lo que ha provocado que los médicos migren al extranjero.

Sicarios obligan a cerrar clínica

El 24 de septiembre, el municipio de Madera fue cerrada de forma temporal la Clínica del IMSS por las condiciones de inseguridad, y así ha ocurrido en distintos municipios ya que células criminales buscan a los médicos par curar a sus miembros.

El modus operandi sigue siendo el mismo, sicarios ingresan a la casa de los profesionales y se los llevan sin que nadie sepa su paradero.

Hasta el momento se desconoce dónde se encuentran los médicos que fueron secuestrados el lunes y la Fiscalía del Estado de Chihuahua no se ha pronunciado al respecto.

IN