México. En México el epicentro hasta el momento de la pandemia de coronavirus es la Ciudad de México. El estado más cercano es el Edoméx, lugar donde no siguen la cuarentena a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento se registran 602 casos de Covid-19 y 35 muertes, 151 pacientes siguen en aislamiento y 234 han sido dados de alta.

A pesar de estas cifras lo mexiquenses se resisten a seguir la cuarentena, un ejemplo de la situación es el municipio de Nezahualcóyotl, que, a pesar de su cercanía con el epicentro del virus, sigue con su vida cotidiana.

Los ciudadanos del Neza acuden a los tianguis y centros comerciales acompañados de niños y adultos mayores, ignorando la recomendación de que acuda sólo una persona por familia.

Entre vecinos sigue el escepticismo y dudan que la enfermedad sea cierta, en algunos centros comerciales siguen permitiendo que familias enteras acudan a las compras.

Otro ejemplo es el municipio de Chimalhuacán, donde a pesar de registrar su primera muerte por Covid-19, la vida cotidiana sigue con normalidad. Los vecinos de la zona se niegan a usar cubrebocas pues temen ser discriminados o que crean que padecen el virus.

A diferencia de la Ciudad de México donde las autoridades salud acuden a realizar pruebas de Covid-19 y siguen un protocolo. En el EdoMéx sólo existe un número donde se brinda orientación.

Los hospitales no están listos para enfrentar la crisis

Entre las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentra Tlalnepantla, donde el desabasto de material sigue siendo la constante.

En el Hospital La Perla entraron en paro el viernes pasado por la no tener los insumos necesarios, simplemente les daban un cubrebocas para un turno completo.

La etapa 3 de la pandemia está a punto de entrar en la Ciudad de México, por lo que si los ciudadanos siguen si acatar las medidas necesarias podrían entrar en una crisis de salud.

 

IN