México. El 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, según estadísticas del INEGI, en 2017 se registraron 6,559 suicidios en México, el 28 por ciento de estos corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

La Ciudad de México ocupa el lugar 24 entre las entidades con mayor tasa de suicidios en el país, y hay lugares muy recurrentes por personas que deciden quitarse la vida entre los que están el Metro, puentes peatonales, parques y hoteles.

El Metro sigue siendo la sede preferida de los suicidas

Tan solo en 2019 se han registrado 24 suicidios, las estaciones con más casos son la Línea 2, 1 y la 9, y se estima que se ha evitado que más de 90 personas se arrojen a las vías.

Por esta situación el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó el Programa ‘Salvemos Vidas’, el cual los usuarios que intentan atentar contra su vida son canalizados para que reciban atención psicológica.

Puentes Peatonales

Los puentes peatonales son otro lugar que escogen las personas lamentablemente para suicidarse, por ejemplo, en junio se tuvo que cerrar calzada de Tlalpan por un hombre que intentó arrojarse, los policías acudieron al lugar y evitaron una tragedia.

Cuando una persona se arroja de un puente se abre una carpeta de investigación por homicidio hasta que se comprueba que fue decisión de la víctima de quitarse la vida.

También estas estructuras son usadas para colgarse, como ocurrió en la alcaldía Tláhuac, donde se encontró el cuerpo de una mujer suspendido del puente, todo apuntó a que fue un suicidio.

Deportivos

Este año se localizado al menos 3 personas se quitaron la vida en las gradas o juegos infantiles de los deportivos de la Ciudad de México.

En abril un hombre se colgó de un árbol cerca de los juegos infantiles del Deportivo Plutarco Elías Calles.

El caso más reciente ocurrió el 2 de septiembre en el deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero, se ahorcó en las gradas.

IN