México. Desde hace unos meses se gesta el nacimiento de un monstruo en la Ciudad de México: la alianza entre el CJNG y La Unión Tepito.

Algunos reportes hablan sobre esta posible fusión entre el grupo criminal más importante de la CDMX y el cártel más dominante del país.

-Publicidad-

De acuerdo al periodista David Fuentes, estos grupos habrían entablado una alianza para expandir su control en el mercado ilícito capitalino.

De hecho señalan a Diego Machorro, hombre ejecutado el pasado fin de semana en el Centro Histórico como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la CDMX.

Te recomendamos: Identifican a hombre asesinado en el Centro, era exreo

Al parecer este sujeto acudía a una reunión para establecer al CJNG como el principal distribuidor de drogas cuando lo mataron.

Una alianza de miedo

Pero, esta no es el primer aviso del nacimiento de este monstruo para eso hay que remitirse al atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ya que se sabe que La Unión Tepito, bandas de la Gustavo A. Madero y remanentes del Cártel de Tláhuac prestaron ayuda al CJNG para cometer el atentado.

Todo con el mismo objetivo, acabar con la vida del jefe de la policía que ha golpeado constantemente a estos grupos, en especial a La Unión.

Te recomendamos: Estos son los avisos que advertían que el CJNG ya estaba en la CDMX

Cabe destacar que algunos reportes señalan que el CJNG financió a la Fuerza Anti-Unión, de El Tortas, para disputar la plaza a La Unión  en 2018 y 2019.

Esto como parte del modelo con que el CJNG se ha expandido por gran parte del país, financiando a grupos locales para conocer el terreno y luego poder corromper a autoridades.

Ahora habría establecido como aliado a La Unión Tepito luego de sufrir tantas detenciones de sus miembros más importantes.

Sumando a la recién detención de cinco sicarios de Lenin Canchola, quienes aseguraban estar protegidos por el CJNG.

Todo podría indicar que el CJNG estaría reclutando a los grupos criminales más importantes de la capital para unirlos.

PE