México. En menos de 24 horas se dieron a conocer varios casos donde delincuentes fingen ser miembros de cárteles mexicanos para realizar extorsiones.

Al parecer estos delincuentes de bajo perfil se han encargado de infundir miedo a la población para lograr su objetivo, obtener dinero a cambio de ‘protección’.

-Publicidad-

Aparente protección, ya que realmente exigen una cierta cantidad de dinero a cambio de no hacer daño a las víctimas y sus familiares.

Tal es el caso de dos delincuentes que fingían ser miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cobrar derecho de piso en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras extorsionaban a alguien.

Fueron identificados como José N y Erick N quienes dijeron ser originarios de Oaxaca. Fueron trasladados al Ministerio Público

Imagen: Carlos Jiménez

En otro hecho fueron detenidos 5 miembros de una pequeña organización dedicada a la extorsión.

Decían ser miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, que originalmente opera en el estado de Guanajuato y cuyo fundador fue José Antonio Yépez alias ‘El Marro’.

Este grupo se encargó de exigir dinero a un locatario del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México a cambio de no hacerle daño a sus familiares.

Luego de realizar la denuncia, los 5 involucrados fueron detenidos y trasladados al centro penitenciario de reinserción social de Chimalhuacán.

MR