México. El operativo fallido de las fuerzas federales en Culiacán, provocó que la ciudadanía se cuestionara la efectividad del plan de seguridad; la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, provocó la muerte de un civil y varios elementos del ejército.

En casi un año de presidencia de Andrés Manuel López Obrador han ocurrido matanzas, se estima que han muerto alrededor de 30 mil personas, a continuación, Letra Roja te muestra algunos de los sucesos más sangrientos de la Cuarta transformación.

  • Matan a una familia en Morelos

El 13 de abril cinco integrantes de una familia, entre ellos tres menores de edad, fallecieron mientras comían en un restaurante de la colonia Ex Hacienda El Hospital de Cuautla, Morelos 

Sujetos armados dispararon contra dos familias reunidas en el restaurante Los Estanques, en lo que primeras investigaciones apuntan a que uno de los presentes tenía nexos criminales y era el blanco del ataque.

  • Balacera en vulcanizadora de Guanajuato

En los primeros días de febrero se registró una balacera en una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato; cuatro hombres fueron acribillados por sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes se dedican a la extracción ilegal de combustible.

  • Balacera en bar de Salamanca

El 9 de marzo fueron asesinadas al menos 15 personas en un bar de Salamanca, Guanajuato en el bar La Playa; los sicarios iban por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero 8 de las víctimas eran inocentes.

  • Masacre en Minatitlán

El viernes 19 de abril una familia se encontraba en una fiesta en un salón de eventos conocido como Los Potros, en Minatitlán, Veracruz, cuando fueron sorprendidos por sicarios que los asesinaron a balazos.

14 personas, entre ellas un bebé de 2 años, fueron asesinadas, según las investigaciones los hombres iban por una mujer trans conocida como La Becky dueña de un bar gay de la zona.

  • Los colgados de Uruapan

Durante la madrugada del 8 de agosto fueron encontrados 19 cuerpos, algunos colgados y otros desmembrados en un puente de Uruapán, Michoacán, todo señala que se trató de un ajuste de cuentas entre el CJNG y Los Viagras.

  • Masacre en el bar El Caballo Blanco

Durante la noche del 27 de agosto, un comando armado abrió fue contra los asistentes del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, 25 personas murieron y el supuesto autor intelectual, Ricardo ‘N’ alias La Loca, no ha sido detenido.

  • Emboscada en Aguililla

El lunes 14 de octubre, varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron acribillados en Aguililla, el ataque fue perpetuado por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IN