México. En siete de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México existe la presencia de grupos relacionados con La Unión Tepito.

De acuerdo a  cifras difundidas en el portal Datos Abiertos Ciudad de México las diez colonias con más carpetas de investigación abiertas son Centro, Doctores, Del Valle, Roma Norte, Narvarte, Buenavista, Guerrero, Agrícola Oriental, Morelos y Polanco.

En siete de estas colonias La Unión Tepito tiene presencia de extorsionadores de comerciantes y negocios, narcomenudistas o puntos donde almacenan droga.

Algunos ejemplos son la colonia Centro que registró 9 mil 522 carpetas de investigación  durante 2018 en donde múltiples comerciantes formales e informales han denunciado que sujetos armados los amenazan para pagar «derecho de piso» a cambio de no hacerles daños.

Te recomendamos: Extorsionadores de La Unión cobran hasta 300 mil pesos a comerciantes

Colonias como Morelos (2 mil 198 carpetas) y Guerrero (2 mil 258 carpetas) forman parte del barrio de Tepito, una zona usada para guardar la droga que se vende y como escondite de los criminales cuando son perseguidos por las autoridades.

Y zonas como Roma Norte (3 mil 76 carpetas) y Polanco (2 mil 109 carpetas) son lugares disputados por sus bares y antros, ya que representan una fuerte fuente de ingresos por venta de drogas y extorsión a los dueños.

En la colonia Doctores (8 mil 740 carpetas) y Buenavista (2 mil 564 carpetas) por su cercanía al Centro de la CDMX representan zonas en las que los criminales suelen hacer sus ajustes de cuentas o esconderse.

PE

Te puede interesar:  Chocan en Eje 5 Sur y una menor resulta lesionada