México. El pasado lunes ocurrió uno de los ataques más brutales contra una familia en Sonora, a través de una serie de videos donde se lograba ver una camioneta completamente calcinada se dio a conocer el fallecimientos de 9 personas entre ellos 6 niños y así comenzaba el infierno de los LeBarón.

Por si fuera poco el hecho de haber perdido a varios miembros de su familia de una manera sumamente violenta, incluidos menores de edad, algunos medios de comunicación han revictimizado a la familia LeBarón hablando de su religión y el régimen polígamo bajo el que viven como para «justificar el crimen».

Te recomendamos: Sicarios revisaron camioneta LeBarón antes de prenderle fuego

Tal ha sido el caso del portal Reporte Índigo quien compartió una investigación realizada por la periodista Lydia Cacho en el año 2013, donde señala que las mujeres de esa familia viven bajo pésimas condiciones.

Además de que menciona que los varones de la familia LeBarón practicaban tiros con sus rifles de asalto al mismo tiempo que hacían activismo contra la violencia. Ante esto, Cacho se pronunció al respecto luego de que la publicación sacara de contexto su investigación para boicotear la reputación de los LeBarón.

Un conflicto por el agua

Por otra parte, ha salido a la luz una riña entre los LeBarón y campesinos denominados Los Barzón debido a que los primeros, perforaron ilegalmente pozos para el riego de los sembradíos de nueces, chile, alfalfa, etc que son de su propiedad. Además de que los campesinos han alegado que los LeBarón los han amenazado de muerte en diversas ocasiones.

Una fuente extra oficial aseguró que Julián LeBarón ha despojado a otros campesinos de sus tierras para explotar mantos acuíferos respaldado por el gobernador del PAN en Chihuahua, quien supuestamente tiene custudiando las tierras de la familia LeBarón.

De alguna manera, pareciera que se intenta justificar la masacre ocurrida contra esta familia, lo cierto es que han sido perseguidos por el crimen desde el 2009 luego del secuestro y asesinato de dos miembros de la familia, que por cierto, las autoridades no han logrado esclarecer hasta el momento.

MR