México. El caso de George Floyd abrió un debate entre la población. Nuevamente el racismo se hace visible luego del abuso policial que sufrió el afroestadounidense.

Con ello, se abrió paso a visibilizar la injusticia que han sufrido las minorías y comunidades vulnerables que habitan en el país.

Este sector de la población sufre violencia y discriminación diariamente, y aún así continúan invisibles ante la justicia de México.

Te recomendamos: Giovanni regresaba de trabajar, iba a cenar cuando lo detuvieron y mataron

Recientemente, se dio a conocer el caso de Giovanni López, vivía en el municipio de Ixtlahuacán de los Mebrillos, Jalisco. Policías municipales detuvieron arbitrariamente y comenzaron a golpearlo.

Los indígenas no tienen derechos:

Hace 20 años, Alberto Patishtán indígena tzotzil, de la comunidad de El Bosque, Chiapas, fue acusado en junio del 2000 de participar en una emboscada donde murieron siete policías.

Durante su juicio, se le negó el acceso a un traductor en su lengua materna, el abogado que se le designó cometió graves errores y el testigo que se le asignó se contradijo constantemente.

Asimismo, Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro, fue acusada de secuestrar a seis agentes federales y sentenciada a 21 años de cárcel.

Junto a Jacinta fueron detenidas Teresa González y Alberta Alcantara, quienes fueron liberadas en 2010.

Las tres fueron detenidas en marzo de 2006, cuando seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.

Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional afirmaron que a Jacinta se le negó un juicio justo y que fue encarcelada debido a su situación social marginal de mujer indígena y con limitado acceso a la justicia. Finalmente, fue liberada en 2009.

Isaac murió al igual que George:

Al igual que George Floyd, Isaac Chined, ciudadano de origen nigeriano, perdió la vida en manos de elementos de la policía de la Ciudad de México.

La agresión en contra de Chined, ocurrió el 11 de mayo de 2011, cuando elementos de la Policía Auxiliar lo atacaron a golpes  cuando esperaba un taxi en la colonia Obrera.

Luego del ataque, Isaac quedó tendido en la calle y poco después un vehículo lo atropelló, lo que le provocó la muerte.

En su momento, la mexicana Luvina Castillo y esposa de la víctima declaró “mi esposo fue golpeado por policías aunque no cometió ningún delito, insultado por su color de piel, y yo no entiendo si aquí en México esté prohibido subirse a un taxi o ser una persona de color, esto es un abuso”.

Con información de Redacción Letra Roja / BBC Noticias / Amnistía Internacional.

MV