México. Al inicio de la gestión de a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se designó Omar García Harfuch como titular de la Policías de Investigación (PDI).

Al estar al frente de esta institución logró detener al asesinó del joven Leonardo Avendaño, asesinado y abandonado en un auto en la alcaldía Iztapalapa. El responsable era amigo de la víctima, el párroco Francisco Javier ‘N’.

El 18 de julio de 2019 su equipo logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo.

García Harfuch llegó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019, luego de la renuncia de Jesús Orta, tras 10 meses a cargo de la institución.

Su golpe al narcomenudeo y La Unión

Durante sus ochos meses al frente de la SSC ha detenido a cerca de 25 importantes integrantes de La Unión, entre ellos destaca la de Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón y la de Óscar Andrés Flores, alias El Lunares, uno de los más importantes socios de la organización.

Al mismo tiempo de la detención de El Jamón, se detuvo a Jorge Flores Concha, alias El Tortas, líder de la Anti-Unión Tepito.

Junto a la Fiscalía General de la Ciudad de México ha desmantelado varios puntos de narcomenudeo en la alcaldía Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tláhuac.

La SSC bajo su mando detuvo a Diana Karen, alias La Princesa de Tláhuac, e hija de El Ojos, exlíder del Cártel de Tláhuac.

Princesa de TláhuacVIRY

Fue resguarda durante un operativo de la SSC y la detuvieron junto a su pareja Carlos Alejandro, alias El Cindy. Esta mujer controlaba la distribución de drogas y extorsión.

Los golpes contra el CJNG

Desde hace meses el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha intentado controlar lo puntos de narcomenudeo en la Ciudad de México, además de tratar de desbancar a La Unión.

Te recomendamos| El Chuky y El Viejón entre los caídos del CJNG en la CDMX

La PDI y la SSC ha detenido a varios miembros del CJNG, destacan la de Carlos Huerta Núñez, alias El Viejón, detenido el 12 de febrero, era considerado como el líder del CJNG en la CDMX.

El 30 de mayo detuvieron a Aldo Jesús, alias El Chuky, importante distribuidor de este cártel.

IN