México. Pasan los años y el estigma de una alcaldía violenta no se le quita a Iztapalapa. Aunque usted no lo crea, pese al esfuerzo de las autoridades, la delincuencia no deja de robar, extorsionar, matar y secuestrar. Incluso el año pasado, de acuerdo con un conteo de Letra Roja, Iztapalapa tiene el número más alto de feminicidios.

Las bandas criminales que operan en la zona son:

Los Pitufos

Una banda que hace unos años trabajaba para el Cártel de Tláhuac. Conocen perfecto la ruta para mover droga en la zona sur de la Ciudad de México. Los son los culpables de la violencia en Los Reyes Culhuacán, donde está su centro de operación y en algunas otras colonias. No tienen gatilleros ni arsenal, pero operan con grupos de mototaxistas para mover droga.

Los Rodolfos 

Este grupo delictivo que opera en Xochimilco, tiene una extensión que pelea la plaza en Izatapalapa. Se sabe que tienen un centro de operaciones en San Andrés Tomatlán y que son enemigos de Los Pitufos. Después de que abatieron al líder del Cártel de Tláhuac ellos querían quedarse con las rutas para mover droga.

Te recomendamos: Estos son los narcos que operan en Xochimilco 

Cártel Jalisco Nueva Generación 

Este grupo delictivo se ha querido meter en todas las alcaldías donde la distribución de droga impera. Los reportes que se tienen es que llegaron para extorsionar a los tianguis sobre ruedas de Iztapalapa, que además de su tradición por las chácaharas, son famosos por sus productos robados. Llama mucho la atención que la mayoría de los sicarios son jóvenes de no más de 25 años.

La Unión de Tepito

En noviembre pasado mataron al hermano de El Balta en las calles de la alcadía. Este hombre era uno de los operadores de La Unión Tepito cuyo principal negocio es la venta de mariguana y la piratería. Aunque este grupo se alía con los que mayor poder tienen, lo cierto es que cada vez se expande más.