México. Sonaban los mariachis, los chilangos y turistas inundaban la plaza de Garibaldi cuando una ráfaga de disparos alertó a los presentes que celebraban las vísperas de las fiestas patrias.

La noche del 14 de septiembre del 2018 sicarios disfrazados de mariachis dispararon contra 13 personas en una chelería controlada por la Fuerza Anti-Unión matando a seis personas.

Ese día la Ciudad de México recordó que el narcotráfico ya se había apoderado de la urbe y que la guerra que disputaban dejarían un rastro de sangre y plomo a su paso arrebatando la tranquilidad a los ciudadanos.

Los disparos sonaron más fuerte que la música

El Rata, El Huguito y El Tomate vestidos de mariachis ingresaron en el negocio de la calle de Honduras y Callejón de la Amargura, dispararon en más de 60 ocasiones su armas largas que llevaban en los estuches de guitarras y luego escaparon en tres motocicletas con dirección a la colonia Guerrero donde se perdieron entre las vecindades.

El motivo del agresión fue que Jorge Flores, El Tortas, líder del grupo Fuerza Anti-Unión se encontraba en el lugar por lo que La Unión Tepito llevó a cabo uno de los capítulos más sangrientos de su lucha.

Garibaldi era conocido como la fortaleza de la Fuerza Anti-Unión en donde los halcones y narcomenudistas están disfrazados de vendedores, de hecho, uno de los jóvenes descuartizados en el puente de Tlatelolco en junio del 2018, fue «levantado» en esa plaza pública.

¿Qué ha pasado a un año?

A un año de este brutal hecho, la suerte de los grupos implicados ha cambiado, algunos han sido detenidos y otros abatidos.

En mayo de este años, El Tortas, objetivo del ataque, fue detenido durante un operativo realizado por la Policía, ejercito y marina en una zona residencial de Tlalpan.  Ese mismo día detuvieron a El Jamón, líder de La Unión Tepito y un día después, cayó El Chucky, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y aliado de El Tortas.

El Uriel, hermano de El Tortas, tomó el mando de la Fuerza Anti-Unión y en semanas recientes se ha visto involucrado en una lucha contra bandas de la alcaldía Álvaro Obregón.

Uno de los sobrevivientes al ataque identificado como Daniel  fue asesinado en el mes de diciembre en un ataque directo en la alcaldía Venustiano Carranza.

En julio del 2019, fue detenido José Mauricio, El Tomate, cuando fue a visitar a su novia que se encontraba detenida, aunque se dejó crecer la barba lo ubicaron y detuvieron.

Cabe resaltar que el 1 de noviembre del 2018 fue detenido Luis Fernando, El Rata, en la colonia Agricola Pantitlán.

Por su parte, El Huguito sigue libre aunque La Unión Tepito ha sufrido detenciones considerables empezando por la de el segundo al mando El Pistache, luego sus sucesores El Jamón, El Tomate y El Pozoles.

Además han surgido distintas células de este grupo que se han repartido por la capital, entre ellas se encuentra la de El Lunares, El Cara Puerca y El Manzanas.

La Unión Tepito ha perdido poderío con lo que han surgido nuevas bandas que se disputan las extorsiones, narcomenudeo y otros delitos como la Tercera Acción Destructiva encabezada por Lenin Cachola y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

PE