Vi la cara de Hannia en un fotografía por primera vez y la tiene de niña. Cuando su novio la mató, tenía 16 años de edad.

Cuento el asesinato de Hannia porque hace dos días en redes sociales informaron que un Juez dejó libre a su asesino.

-Publicidad-

Hannia Guadalupe Márquez Serna, estudiaba la preparatoria, el 20 de febrero de 2020 su mamá la encontró muerta dentro de su departamento en Acapulco, Guerrero.

Horas antes Jesús había llegado a buscarla, los vecinos escucharon una oelea y gritos. Después un silencio.

El silencio se convirtió en gritos y lágrimas de su mamá.

Cuando la mamá de Hannia llegó al departamento, encontró la puerta abierta y con las cosas en su interior desacomodadas.

Halló a su hija recostada en la cama de su habitación con golpes por todo su cuerpo, señales de tortura y una corbata atada al cuello.

Tenía signos de asfixia y no tenía signos vitales.

Todo indicaba que Jesús era el responsable de la muerte de Hannia.

Mientras era sepultada, a su novio lo encontraron tirado en la calle en estado de ebriedad.

Su familia lo reportó como desaparecido. Incluso, el 22 de febrero la Fiscalía General del Estado emitió una alerta Amber para su localización.

El 29 de mismo mes, autoridades informaron de la detención del joven de 16 años y aseguraron que ya lo había vinculado a proceso. Pero no dieron más datos sobre cómo lo arrestaron, o si estaba detenido desde que lo hallaron cuando dormía en la calle.

Ochos meses después un juez lo dejó en libertad.

«El pasado mes de febrero fue asesinada por su novio en infonavit alta progreso, hoy un juez lo declaró inocente de femenicidio saldrá y andará paseándose por Acapulco como si nada, así es la autoridad con dinero bailan»…

Así lo publicaron en redes.

Ahora hay muchas preguntas, ¿Por qué lo dejaron libre? ¿Quién está exigiendo justicia para Hannia? ¿Cuál es la razón por la que dejaron libre a un asesino?

¿Por qué no hay justicia para las mujeres y niñas asesinadas?

@ViryOlarte