México. Amenazas, asaltos, extorsiones, quema de unidades, ‘levantones’ y asesinatos es lo que se viven los transportistas de la zona noroeste del Estado de México y norte de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense tiene detectada a la banda de El Monterrey como la responsable de estos hechos que mantienen terror en choferes de ‘combis’ de diferentes rutas sobre todo las que vienen de Zumpango, Tecámac y Ecatepec a la capital.

Aunque en noviembre del 2018, Miguel Ángel «N», El Monterrey, fue detenido junto Edgar Efrén «N», El Chicano, en Guaymas, Sonora, ya que era uno de los principales objetivos para las autoridades del EdoMéx.

El Monterrey es relacionado con al menos cinco homicidos en Ecatepec, tres de ellos por «no pagar» y dos más a los que mató para que no lo reconociera.

Te recomendamos: Extorsionadores de Tecámac asesinan choferes y queman combis

Sin embargo, en lugar de que las actividades de esta banda se detuvieron, las agresiones y extorsiones a transportistas se han vuelto más frecuentes, en lo que va del año 18 unidades han sido quemadas lo que ha provocado que se declare «estado de emergencia».

Tan solo el 26 de julio de este año fueron localizados los cuerpos torturados de dos choferes dentro de la cajuela de un auto en Cajuela al parecer asesinados por no pagar 11 mil pesos.

El fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez aseguró que el hermano de El Monterrey, identificado como el MML habría tomado el control de la organización criminal para continuar con las extorsiones.

También señaló que bandas dedicadas al huachicoleo en el norte del EdoMéx buscan diversificar sus ingresos por lo que es probable que se encuentren disputando ese tipo de actividades lo que ha generado una ola de violencia y pocas detenciones ya que pasajeros y concesionarios tienen miedo a denunciar.

PE