México. La historia de los criminales de La Unión Tepito O Unión de La B es terrorífica. Brayan Mauricio Miranda González conocido como El Pozoles, supuestamente fue bautizado de esa manera porque su mamá vendía pozole y tostadas sobre la calle de Moneda.

Brayan Mauricio, amenazó con una pistola a su expareja para quedarse con la patria potestad de su hija. Así de violento llegó a ser el líder de La Unión. 

De acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CisenEl Pozoles es primo de José Alberto Maldonado LópezEl Betito, el líder de La Unión Tepito, quien actualmente está encarcelado en el Reclusorio Norte y de quien se pide su traslado a un penal de máxima seguridad.

Brayan Mauricio Miranda González El Pozoles (sobrino)

En febrero de 2019 Brayan de 26 años de edad, fue detenido en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México por estar relacionado con el feminicidio de la venezolana Kenny Finol.

Comenzó como sicario en La Unión, está ligado al grupo delincuencial de Los Rojos, además de ser identificado como principal operador de los colombianos dedicados a préstamos del conocido ‘gota a gota’. 

Además de ser acusado del terrible asesinato de Kenny, se le relaciona con otros dos feminicidios de escorts en la Ciudad de México, así como de la desaparición de Atzín Molina, pareja de El Manzanas, cabecilla de La Unión, la cual desapareció tras acudir a un after en Zona Rosa, miembros de La Unión aseguraban que ella fue quien ‘puso’ a El Pozoles, para que las autoridades lo detuvieran.

A El Pozoles le gustaba de acudir a bares de reguetón en compañía de mujeres venezolanas, gustos que terminaron por provocar su detención. Autoridades lo ubicaron porque solía acudir a un bar ubicado en Bosques de Continentes en donde se ofrecen “noches de perreo sucio” y en el que se han presentado grupos como El Kartel del Mambo y Uzielito Mx.

José Manuel González

El pasado sábado  21 de septiembre a las 19:40 horas, sobre la calle Jesús María, entre Moneda y Emiliano Zapata, Juan Manuel González alias El Pozoles estaba afuera de un inmueble, cuando dos tripulantes de una motocicleta le dispararon, se dieron a la fuga y él perdió la vida. Aunque trascendió la «muerte de El Pozole», no era el que todos pensaban.

Juan Manuel es tío de Brayan Mauricio Miranda González, alias El Pozoles, ambos se hacían llamar así dentro de La Unión, pero la historia de ellos va más allá.

El tío del jefe de sicarios de La Unión, de 50 años  de edad estaba relacionado con la venta de drogas y extorsiones del barrio chino. Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dijo que la víctima no estaba vinculado al crimen, aparentemente era un líder de comerciantes de un mercado y estaba vinculado con disputas.

Aparentemente él ya no estaba vinculado con La Unión, hace algunos años si se relacionó con la organización, pero se había retirado.

Una de las líneas de investigación que ahonda la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, es que los propios comerciantes cansados de ser víctimas de extorsiones por parte de la organización criminal La Unión Tepito a la que presuntamente pertenecía José Manuel N, contrataron y pagaron para que lo mataran.

VO