México. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones se encuentran realizando una mega-marcha en este momento con rumbo a la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

El origen del paro de labores de 36 horas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y la mega marcha que partió del parque de La Bombilla, es el ataque perpetuado por grupos porriles el pasado 3 de septiembre de 2018 durante una manifestación pacífica.

Como resultado del atentado hubo 14 lesionados de los cuales cuatro fueron por arma de fuego. Los agresores usaron picos, palos, piedras y pistolas para dispersar a los estudiantes que exigían seguridad en los planteles, eliminar el acoso de profesores y transparencia con los presupuestos.

Los principales detonadores de este movimiento fueron la violación de una alumna del CCH Vallejo en febrero del 2018, y el asesinato de Miranda Mendoza, alumna del CCH Oriente, el 3 de septiembre del mismo año.

Derivado de las agresiones diversas facultades realizaron paros de labores y marchas de silencio para exigir justicia por los actos vandálicos y los compañeros heridos.

Hoy a un año de los hechos ocurridos, cientos de estudiantes se dieron cita para una vez más recordarle a las autoridades que la violencia en las escuelas sigue presente en la Ciudad de México.

FF