México. Al menos dos grandes bandas son las culpables de las extorsiones, asaltos y quema de vehículos de pasajeros en la zona de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, estas son: La Nueva Empresa y La MML o de El Monterrey.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la captura de Armando «N», alias El Oso o El Viejon, líder de La Nueva Empresa.

Este grupo criminal es señalado por el asesinato de dos transportistas secuestrados en el municipio de Zumpango, el pasado mes de de julio que provocó las movilizaciones de transportistas de la ruta conocida como Las Brujas.

También se encuentra relacionado con el atentado contra el fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez, ocurrido en un restaurante de Hidalgo en el que murieron dos elementos de la fiscalía.

Te recomendamos: Así atacaron a fiscal de Tecámac y mataron a dos agentes (Video)

La Nueva Empresa también podría estar relacionada con un homicidio ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, ya que el 21 de agosto fue encontrado un cuerpo embolsado con un mensaje que decía “Esto le va a pasar a todos los que se prestan a la mamada. Att. La Empresa”.

Cabe resaltar que en julio de este año una ‘combi’ fue incendiada en la colonia Vallejo, GAM, que provenía de la ruta de Zumpango.

La quema de ‘combis’ es una medida de presión para que choferes y líderes paguen la cuota, también los constantes asaltos, amenazas y homicidios son una forma en que intimidan estos grupos.

La MML

La otra banda que se encuentra tras las extorsiones en esta parte del Estado de México es La MML o de El Monterrey. Este grupo era encabezada por Miguel Ángel «N», alias El Monterrey uno de los objetivos prioritarios por autoridades estatales que fue ubicado y detenido en Sonora.

Ante su captura, su hermano identificado como El MML tomó el mando de la organización y aún se encuentra operando.

El Monterrey es relacionado con al menos cinco homicidos en Ecatepec, tres de ellos por “no pagar” y dos más a los que mató para que no lo reconociera.

Te recomendamos: La banda de El MML detrás del terror que viven transportistas del EdoMéx

Otros grupos

Informes de la FGJEM señalan que hay otros grupos más pequeños que aprovechan las operaciones de estas dos bandas para también amenazar y extorsionar a los transportistas de pasajeros.

Alejandro Gómez, fiscal estatal, informó que cuatro individuos fueron detenidos recientemente con este modus operandi.

Además, grupos huachicoleros del norte del EdoMéx ya han sido ubicados diversificando sus operaciones, entre las que se encuentra la extorsión a rutas del transporte público.

PE